GRANADA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciaras, Mercedes Gallizo, dijo hoy que España ha registrado en los últimos años un "gran incremento" de la población reclusa que obligará a estudiar la dimensión de las plantillas para adaptarlas a la realidad de las centros, si bien advirtió de que la crisis "no es el mejor momento" para incrementar el número de funcionarios.
Gallizo efectuó estas declaraciones en la inauguración del Centro de Inserción Social (CIS) 'Matilde Cantos Fernández' de Granada, donde fue recibida por un grupo de funcionarios de la prisión de Albolote (Granada) que protestaron por los últimos incidentes registrados en el centro, que se saldaron con varios funcionarios heridos y que achacan a la masificación y la falta de personal.
Preguntada por este asunto, dijo a los periodistas que es "perfectamente consciente" del incremento de la población reclusa, que fue de un 10 por ciento en 2008 y se estima similar para el presente año, y por ello el Gobierno tendrá "seguramente" que plantearse la dimensión de las plantillas para cumplir adecuadamente con asuntos como la atención personalizada a los presos, lo que "le preocupa de manera especial".
Aseguró en este sentido que el incremento de los presos no se corresponde con el índice de delincuencia de España, que está 20 puntos por debajo de la media europea, sino que es consecuencia de un sistema penal "más duro" que el de otros países del entorno.
No obstante, matizó que en situaciones de crisis "hay que reducir el gasto público" y consideró que no es el mejor momento para incrementar el número de funcionarios, a los que pidió "solidaridad" en esta materia.
Consideró que el Gobierno "ha entendido" la situación que registran los centros penitenciarios españoles en cuanto a los ratios de ocupación, como a su juicio demuestra el hecho de que casi la mitad del empleo público que se ha aprobado para 2009 vaya destinado a las instituciones penitenciarias, con casi 1.200 funcionarios nuevos.
"Hay que buscar soluciones factibles para desarrollar el trabajo --en las cárceles-- pero también tenemos que ser solidarios" con la actual situación, añadió.
Gallizo aseguró que los incidentes registrados el pasado domingo en la cárcel de Albolote, siendo el último de ellos un "intento de motín" que según los sindicatos se saldó con cuatro trabajadores heridos, fueron "leves" tal y como lo indicaron los propios funcionarios que elaboraron los partes y "no se produjeron en el patio".
Dijo que son incidentes "puntuales y sin trascendencia" que "están a la orden del día" en la sociedad actual y abogó por "ser responsables" y no distorsionarlos, a fin de evitar un posible "efecto llamada".
La secretaria general de Instituciones Penitenciaras también fue recibida a las puertas del centro por un grupo de funcionarias en contra de la unificación de escalas que les obliga a custodiar a hombres presos, para lo que dijeron no sentirse preparadas.
Respecto a este asunto, Gallizo recordó que la medida pretende cumplir la Ley de Igualdad y eliminar la discriminación de las mujeres en el acceso a las instituciones penitenciarias, puesto que hasta ahora necesitaban más nota que los hombres.
Recordó además que en la mayoría de países de Europa no existen escalas diferenciadas y mostró su compromiso de buscar fórmulas que eviten los conflictos en este proceso de transición.