Gallizo reconoce que el aumento de la población reclusa dificulta que se pueda cumplir el objetivo de un preso por celda

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:08

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizó, reconoció hoy que el aumento de la población reclusa dificulta que se pueda llegar al objetivo del Gobierno de que cada celda la ocupe un sólo preso, aunque insitió en que ésta es una meta "deseada por todos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Gallizo explicó que el número de internos en las prisiones españolas ha seguido creciendo durante los últimos años, "aunque menos que en la anterior legislatura", y señaló que esto ha motivado un "extraordinario esfuerzo" por parte de su Dirección General para mejorar la situación de los reclusos.

Sin embargo, reconoció que este constante aumento "dificulta" que se pueda alcanzar el objetivo de que cada interno ocupe una celda, "tal y como dice la Ley". Así, enfatizó en el "gran esfuerzo inversor" en nuevas infraestructuras penitenciarias del Ejecutivo socialista y también en "mejorar las infraestructuras que ya se tienen".

Gallizo recordó que España es el país europeo que, proporcionalmente con el número de habitantes, más personas tiene en prisión y, sin embargo, presenta "una de las tasas más bajas en número de delitos". Para ella, estos datos merecen "una reflexión a nivel nacional".

EL PP CREE DEMOSTRADO EL "FRACASO".

El diputado del PP Alberto Garre celebró que la directora general haya reconocido en su intervención "el fracaso" de la política penitenciaria del Gobierno. "Ha fracasado en prisiones e inserción social y el presupuesto para el año 2008 nace también fracasado", defendió el diputado 'popular'.

Sin embargo, Gallizo subrayó las importancia de las inversiones previstas por el Ejecutivo para el próximo año y explicó que la política desarrollada esta legislatura "está permitiendo crear nuevas plazas y modernizar el sistema penitenciario". Así, indicó que el objetivo es "hacerlo más seguro y eficiente" teniendo como prioridad su "tarea reeducadora".