Gamarra denuncia un "privilegio absoluto" a Cataluña con la financiación "por siete votos" como pasó con la amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante el pleno del Congreso,  el líder del PP y el máximo dirigente de Vox han pedido al pre
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante el pleno del Congreso, el líder del PP y el máximo dirigente de Vox han pedido al pre - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 18 junio 2024 11:47

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes el "privilegio absoluto" a Cataluña con la financiación singular que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez y que, según ha recalcado, supone la "ruptura de lo que debe ser un sistema de financiación multilateral".

"Si la amnistía fue por siete votos, esto sigue siendo por siete votos", ha denunciado Gamarra a su llegada al desayuno informativo del Foro ABC con el presidente de la Xunta de Galicia y del PP de Galicia, Alfonso Rueda.

Gamarra se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vea factible el trato singular para Cataluña. "Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña", dijo este domingo en La Vanguardia.

DENUNCIA QUE SE ESTÁ "ROMPIENDO" LA MULTILATERALIDAD

Al ser preguntada por las declaraciones que realizó Alberto Núñez Feijóo en 2016 cuando admitió como presidente de la Xunta de Galicia que sí se puede discutir sobre esa financiación singular para Cataluña, Gamarra ha indicado que lo que están viendo ahora es "un privilegio absoluto" y "además la ruptura de lo que debe de ser un sistema de financiación multilateral".

En este sentido, ha defendido esa negociación multilateral en la que "se habla entre todos para hablar de la financiación de todos". "Y eso es lo que están rompiendo, y esto está muy claro: si la amnistía fue por siete votos, esto sigue siendo por siete votos", ha abundado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo.

Este lunes, desde Bruselas, el líder del PP ya alertó de que una financiación singular para Cataluña está "fuera del ordenamiento jurídico" y defendió una negociación de la financiación de forma "multilateral" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Es más, subrayó que ninguno de los demás presidentes de comunidad autónoma va a "renunciar a lo que le corresponde" en beneficio de Cataluña y, por tanto, el escenario que plantea el Gobierno está "abocado al fracaso".

Leer más acerca de: