Los ganaderos creen que la propuesta de la UE de incrementar la cuota láctea de forma lineal es "negativa" para Asturias

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:19

COAG y UCA alertan de los problemas de los ganaderos asturianos para incrementar el número de vacas en las explotaciones


OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Muy negativa para Asturias". Así calificaron los representantes de los sindicatos agrarios COAG y UCA Asturias la propuesta hecha ayer por la UE de aumentar en un 2% las cuotas de producción de leche para cada país de la UE a partir del 1 de abril de 2008. La propuesta recoge que este incremento se producirá en todos los Estados miembros y, tras hacer su propuesta, Bruselas espera ahora que obtenga el visto bueno de los Gobiernos europeos y del Parlamento Europeo para poder entrar en vigor en abril del año que viene.

Precisamente que ese incremento sea lineal, es decir para todos los estados miembros, es lo que más preocupa a los ganaderos asturianos, porque a su juicio traerá "consecuencias muy negativas" para el tipo de explotación de la región. En este sentido el secretario de COAG, Óscar Sirgo, recordó, en declaraciones a Europa Press, que "España sigue siendo un país muy deficitario".

"Nosotros aspiramos a ser más autosuficientes en la producción de leche y lo que no podemos tolerar es que a los países que ya son excedentarios se les siga aumentando la cuota", dijo Sirgo, que manifestó que con esa medida "se va camino de un problema a largo plazo que difícilmente se podrá solucionar".

En similares términos se pronunció el representante de UCA Asturias, José Calvo, que manifestó que su sindicato lleva tiempo alertando de que esta medida perjudicará "muchísimo" a las explotaciones asturianas.

"Si fuese un incremento proporcional por supuesto que lo defenderíamos, pero al ser lineal para todos los países para el modelo de explotación asturiana, basado en un modelo de explotación casi familiar, es un auténtico jarro de agua fría", dijo Calvo, que insistió en que son las explotaciones asturianas las que de verdad necesitan un empujón.

José Calvo indicó que su sindicato se opondrá a esa decisión con todos los medios que están a su alcance.

DIFICULTAD PARA COMPRAR VACAS.

Los representantes sindicales compartieron con la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que "es un hecho evidente y notorio que existe demanda suficiente para justificar un incremento de cuota láctea" pero aseguraron que "por mucha cuota que se aumente en asturias, y debido a la política desarrollada hasta entonces, no se puede producir".

Así, consideraron que en Asturias "por mucho que quieran los ganaderos no pueden producir más leche porque no tienen animales y eso no se soluciona de un mes para otro, sino que hay que esperar tres o cuatro años".

"Necesitamos animales para poder producir", dijo Sirgo, que añadió que "se están haciendo cosas que no se deben, importándose muchos animales y corriendo muchos riesgos", refiriéndose a los últimos casos detectados en Asturias de vacas afectadas por la 'lengua azul', todas ellas provenientes de Alemania.

En ese sentido Sirgo no dudó de que las medidas de seguridad se estén aplicando bien en España, sino que alertó de que se están descuidando las medidas en otros países. "Hasta ahora la UE premió el dejar de producir y el descenso de animales y ahora quieren que volvamos a producir más leche de un día para otro", dijo el secretario de COAG.

Calvo por su parte coincidió en que los sindicatos llevan tiempo alertando de este problema y aseguró que "ahora se les da la razón, cuando el intermediario de turno trae vacas de zonas donde ni siquiera tienen garantías de seguridad".

"Las verdaderas vacas de explotaciones familiares que hay que criar la ternera y cuidarla hasta que va a parir necesita un proceso largo", concluyó Calvo.