Publicado 27/06/2018 14:27CET

García-Hernández dice que no exigir la inscripción para las primarias del PP beneficia a todos y no cambia las reglas

García-Hernández, en la campaña de primarias del PP
PP

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP José Ramón García-Hernández ha defendido que retirar la exigencia de inscripción a los afiliados del PP para poder votar en las primarias no es cambiar las reglas, sino atender el "espíritu" de los Estatutos del partido al introducir este sistema: que los afiliados elijan al nuevo presidente.

En declaraciones en el Congreso, el candidato ha admitido que las reglas no se pueden cambiar ahora, pero ha insistido en que el requisito de la inscripción sí se puede retirar y permitir que los afiliados al corriente de pago voten el próximo día 5 de julio.

García-Hernández presentó estos argumentos por escrito este martes ante la comisión organizadora del congreso del PP; entiende que si los Estatutos señalan en el artículo 35.1 que los afiliados "tienen derecho a elegir a la persona que ostentará la presidencia nacional", y que este "espíritu" está por encima de otros criterios, como pedir una inscripción expresa para votar.

"No es un cambio de reglas, que efectivamente no se puede cambiar, pero tampoco se puede ir contra el espíritu de una norma superior", ha dicho el candidato.

Aunque todavía no tiene respuesta de la comisión organizadora, García-Hernández ha confiado en que atenderán su petición, similar a la que ha planteado también por escrito otro candidato, José Manuel garcía Margallo, y a lo que defiende un tercer aspirante, Pablo Casado. "Creo que con la buena fe y la inteligencia política, y hay mucha en el PP, creo que van a dar una respuesta afirmativa", ha añadido.

El candidato, diputado por Ávila, se ha mostrado seguro de que el día 5 de julio muchos afiliados con las cuotas pagadas acudirán a la sede para votar y no podrán hacerlo, pero deberían, "por el bien del proceso y por el bien de todos".

García-Hernández ha pedido en cualquier caso a los que sí se han inscrito, 66.000 según las cifras provisionales, que acudan a votar el día 5 y que además reclamen la celebración de debates entre los candidatos. Por su parte espera que algún medio de comunicación convoque uno y acudan todos los aspirantes. "Si es un debate a dos, será una pena para los demás", ha dicho sobre la insistencia tanto suya como de José Manuel García Margallo de que se celebren.

Por otro lado, preguntado por las presiones que Pablo Casado denuncia por parte de otras candidaturas a los cuadros y dirigentes territoriales del PP, García-Hernández ha asegurado que a él no le constan. "Entiendo que todo el mundo intenta hacer su campaña por medios dentro de un cauce", ha señalado.

Para leer más