Garicano (Ciudadanos) avisa: La corrupción no acabará si los políticos no se comprometen

Luis Garicano y Ana Garrido
CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 16:08

Aboga por una prensa libre, unos órganos reguladores independientes y la movilización de la sociedad civil

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado que la corrupción es un "fenómeno cultural" que se puede cambiar, pero ha advertido de que en España este problema seguirá existiendo mientras los políticos no asuman el compromiso de combatirlo.

En una mesa redonda organizada en el Congreso por el grupo parlamentario del partido naranja sobre "acciones de regeneración democrática contra la corrupción", Garicano ha indicado que, culturalmente, los españoles tienen la expectativa de recibir regalos o intercambiar favores, por ejemplo ayudando a personas cercanas a encontrar un empleo.

"La corrupción es un fenómeno cultural", pero "estas cosas pueden cambiar", ha asegurado. A su juicio, la solución no es "politizar más, controlar más y poner más reglas", porque cuanto más burocratizado esté el sistema, más oportunidades hay de caer en prácticas corruptas.

Lo que se necesita, según Garicano, es una prensa independiente, algo que "puede ser un problema en España", donde algunos medios "tienen poca capacidad de enfrentarse a los políticos" porque están "asfixiados económicamente".

También ve fundamental movilizar a la sociedad civil para que denuncie las conductas reprobables y crear unas agencias independientes fuertes. Sobre este último punto, ha apuntado que, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está "bajo una presión enorme de las empresas" y "manipulada por el Gobierno".

Garicano ha hecho hincapié en que, además, debe haber "un compromiso del poder político" para "limitar su propio poder" y respetar la independencia de esos organismos, la meritocracia y la competencia real entre empresas.

Asimismo, considera importante "pagar lo suficiente" a quienes ocupan cargos en órganos reguladores "para que no tengan la tentación de buscarse puertas giratorias".

APROVECHAR EL HARTAZGO DE LA GENTE COMO UNA OPORTUNIDAD

Según el dirigente de Ciudadanos, en España la gente siente un "hartazgo" que ofrece "una oportunidad que hay que aprovechar" para cambiar las cosas.

Así, el portavoz económico de C's en el Congreso, Toni Roldán, ha apostado por generar un "big bang institucional" actuando sobre distintas variables al mismo tiempo, como la educación, el sistema judicial, la regulación de la política o la mejora de la transparencia para "salir de un mal equilibrio" y pasar a un "círculo virtuoso".

En la mesa redonda ha participado también el secretario segundo de la Mesa de la Cámara Baja, Ignacio Prendes, que ha destacado que en los últimos años ha aumentado la preocupación de los españoles ante la corrupción y el fraude.

Ante eso, "no se trata tanto de hacer muchas cosas, hacer como que estamos haciendo algo importante y serio, sino hacerlo bien, atajar las causas del problema y hacerlo con decisión política", ha subrayado, afirmando que "la crisis de credibilidad de las instituciones" provocada por la corrupción, "acaba afectando a la propia democracia".

PROTEGER A QUIENES DENUNCIAN

El partido de Albert Rivera ha invitado a la jornada a los investigadores Elena Costas y Víctor Lapuente, el catedrático Andrés Betancor, el profesor Fernando Jiménez y la extécnica de Juventud en el Ayuntamiento de Boadilla (Madrid) Ana Garrido, que destapó la trama Gürtel.

Ana Garrido ha explicado los "siete años de calvario" que ha vivido por haberse negado a participar en prácticas corruptas en el Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el PP entonces y ahora, y por haberse atrevido a denunciar públicamente lo que sabía.

Según ha relatado, sufrió acoso laboral, cayó en una depresión y tuvo que renunciar a su puesto de trabajo, de manera que actualmente vive de 'okupa' y sus ingresos los obtiene vendiendo pulseras artesanales. Esto es, a su juicio, "la lección que dan los políticos de qué es lo que le pasa al que denuncia".

Tras escuchar su historia, Garicano ha dicho que se avergüenza al ver lo que hace este país con los "héroes" como Garrido, y ha recordado que una de las medidas que propone Ciudadanos es un sistema para proteger a los denunciantes, que abordarán como "una prioridad absoluta en esta legislatura".

El profesor Lapuente ha indicado que los buenos resultados de la lucha contra la corrupción es "el principal factor que explica la expansión del Estado del bienestar" en los países nórdicos. Para ir hacia ese modelo, cree que no es tan útil "atacar al corrupto" como "proteger a los buenos", es decir, a la prensa y a sus informantes, además de hacer que las carreras de los empleados públicos dependan de su capacidad y no de su lealtad política.

ATACAR LOS INCENTIVOS A LA CORRUPCIÓN

Elena Costas, por su parte, ha indicado que la corrupción tiene un coste para el PIB, pero también costes sociales, costes de eficiencia --cuando la Administración contrata a una empresa que no es la que mejor prestará el servicio-- y un coste en la confianza de los ciudadanos, que "se distancian del sistema".

En cuanto a las medidas para combatir el fenómeno, la experta ha dicho que no hay que centrarse tanto en endurecer el Código Penal o en aplicar una ley de transparencia, sino en atacar los "incentivos a la corrupción". Por ejemplo, separando la Administración de la política, actuando contra las puertas giratorias o potenciando la democracia interna de los partidos políticos.

Para Fernando Jiménez, la corrupción es el resultado de un orden social en el que rige "la lógica particularista", aquella que sitúa los intereses del propio grupo --la familia, el partido político...-- por encima del interés general de la sociedad.

Y eso, en su opinión, se puede combatir cambiando el marco institucional para ofrecer un trato imparcial y equitativo para todos. Igualmente, Jiménez ha apostado por un proceso político para el predominio de quienes desde distintos ámbitos --funcionarios, periodistas, empresarios y líderes sindicales-- desean "contener los instintos e nepotismo y clientelismo" del ser humano.

EFECTIVIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

Por último, Andrés Betancor ha afirmado que contra la corrupción no se lucha solo "a golpe de publicación en el BOE". Considera esencial la efectividad en el cumplimiento de las normas y que se castigue al que las incumple, "para que la amenaza de sanción sea creíble", y por eso ha reclamado más medios para el poder judicial.

Por otro lado, Betancor, que redactó la parte del programa electoral de Ciudadanos sobre regeneración democrática y reforma institucional, ha propuesto a la formación naranja que añada a sus medidas la creación de una oficina que centralice la información para poder tener un "medidor de la corrupción".

Leer más acerca de: