Garzón.- AI cree que la decisión de Varela es contraria a la "obligación de España de investigar el franquismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 20:19

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional afirmó hoy que la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de no archivar la querella contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por su investigación de los crímenes del franquismo es "contraria" a las obligaciones que, bajo el derecho internacional, pesan sobre España.

Varela, que instruye la causa por prevaricación abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones tras la Guerra Civil, dictó ayer un auto en el que ve motivos para sentarle en el banquillo y, además, pide que sea la Sala, compuesta por cinco magistrados, la que decida si finalmente archiva el caso o bien le ordena seguir con la "fase de preparación del juicio oral" .

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Investigación y Políticas de Amnistía Internacional, Giulia Tamayo, afirmó esperar que las autoridades judiciales españolas adoptarán las "medidas necesarias" para investigar, sancionar y reparar "integralmente" los crímenes cometidos en España "durante el pasado".

Así, expresó su "preocupación" ante las conclusiones expuestas por Varela y recordó que "muy recientemente" el Comité contra la Tortura se dirigió a las autoridades españolas reiterando que las desapariciones forzadas "no pueden ser objeto de amnistía".

NO HAY CONVALIDACIÓN CON LA LEY DE AMNISTÍA

"Ni en 1977 ni en la actualidad la impunidad de los responsables de crímenes de derecho internacional podía ser convalidada por una ley de amnistía", expresó Tamayo tras recordar que en el auto de Varela se afirma que Garzón actuó con la "finalidad de eludir la decisión del legislador" sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de crímenes del franquismo.

Además, resaltó, el magistrado Instructor del Tribunal Supremo considera que no se puede "reavivar una responsabilidad penal ya extinguida por prescripción y amnistía" y estima manifiestamente "contrario a derecho" que el juez ignorase la ley de Amnistía de 1977.

Por ello, Amnistía reiteró su petición de que se adopten las medidas oportunas para investigar y reparar "íntegramente" a los familiares y las víctimas de los crímenes cometidos durante el franquismo.

Contenido patrocinado