Garzón atribuye a uno de los detenidos en Ceuta una "gran influencia" para "radicalizar" a los imames

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:07

CEUTA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, atribuye en los autos que dictó el lunes para la realización de la intervención policial que permitió la detención de 11 presuntos islamistas vinculados a la 'Salafia Yihadia' una "gran influencia en los imames para radicalizar su discurso y seguir captando jóvenes que compartan su línea radical", según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, Garzón imputa al ceutí Karin Abdeselam Mohamed, en base a las investigaciones de la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información, "el planeamiento de varias operaciones de sustracción de armamento y material explosivo".

Abdeselam Mohamed, alias 'Marquito' y 'Dibania', sería así, de acuerdo con los autos de Garzón, uno de los "líderes" del grupo, supuestamente encargado del aparato logístico del mismo.

Otro de los detenidos, Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, alias 'Fuad', sería el cabecilla de la presunta célula de la 'Salafia Jihadia' (salafismo combatiente) de acuerdo con las informaciones incluidas en las diligencias previas 187/05 que instruye la Audiencia Nacional.

'Fuad', de 35 años de edad, fue detenido en el Hospital Militar de Ceuta, donde se encontraba acompañando a su padre, gravemente enfermo. Garzón considera que éste, como los otros diez detenidos, podrían haber incurrido en un delito "de integración en organización terrorista de los artículos 515.2 y 516.2 del Código Penal".

Los once detenidos por su presunta vinculación con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), al que la Policía liga con la red de Al Qaeda y los atentados en la Casa de España de Casablanca y el 11-M, fueron trasladados ayer en ferry junto a la dotación policial desplazada desde la península para la operación hasta Madrid, donde serán interrogados a partir de mañana.

Por otra parte, el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, expresó ayer en declaraciones a los medios de comunicación a última hora de la tarde su "satisfacción" por el desarrollo de la 'Operación Duna' contra el terrorismo internacional de matriz islamista.

Vivas ha mostrado su "absoluto respaldo" hacia las decisiones de la Justicia y hacia el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo en defensa de la seguridad pública definió como "una prioridad absoluta". "Esta intervención", aseguró el presidente ceutí, "es una garantía para todos los españoles que no genera intranquilidad entre los ceutíes, sino al contrario, puesto que operaciones similares ya se han llevado a cabo anteriormente en otros lugares de España y Europa".

Contenido patrocinado