Garzón decide no ilegalizar ANV al no encontrar vínculos suficientes con ETA-Batasuna

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 2:01


MADRID, 29 Abr. (OTR/PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV) sigue siendo legal. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer no suspender la actividad de esta formación al entender que no tiene vinculación alguna con ETA-Batasuna. En todo caso, el auto del magistrado señala que "resulta claro que existen datos, que demostrarían la proximidad, influencia y posible participación de Batasuna, a través de alguno de sus responsables, en la confección de alguna de las listas electorales". Se refiere así a Gorka Murillo, el candidato de la agrupación de electores Nafarroako Abertzale Sozialistak promovida por dirigentes de Batasuna detenido el viernes en Pamplona, para el que Garzón decretó prisión incondicional. Según el juez, Murillo ha elaborado las candidaturas para Ultzama Abertzaleak Sozialistak y ANV para esta comarca navarra.

Tras estudiar el informe único que el viernes le presentaron la Policía y la Guardia Civil, en el que se apuntaba que, aunque sus objetivos sean idénticos, "no se puede determinar que la formación ANV sea un instrumento de ETA-Batasuna", el juez Garzón decidió no suspender las actividades de este partido.

El magistrado tampoco encuentra vínculos suficientes con ETA-Batasuna ya que, según su auto, existe una total ausencia "del más mínimo indicio de pertenencia, integración, vinculación orgánica, ni siquiera temporal o transitoria de ANV con ETA-Batasuna". En consecuencia declara "la plena legalidad de la formación cuestionada y su ajenidad a la causa seguida por el presunto delito de integración en organización terrorista".

Garzón destaca que ningún dirigente de ANV aparece como imputado en la causa abierta a Batasuna, ni existen indicios de que hayan desarrollado actividades terroristas relacionas con ETA-Batasuna. Y, aunque es evidente que Batasuna está llevando a cabo "distintos intentos" para estar presente en las elecciones del próximo 27 de mayo, en ninguno de los escritos incautados a la formación ilegalizada aparece "identificación alguna de ANV o de personas vinculadas a esa formación".

En este sentido, hace una referencia específica a los papeles incautados al dirigente etarra Mikel Albizu Iriarte, 'Mikel Antza, y señala que si bien ANV aparece e ellos, no es algo relevante ya que ETA tiene planes, opiniones y reflexiones para todas aquellas organizaciones que le resultan de interés para conseguir sus fines.

DECISIÓN "PROVISIONAL"

Para paralizar las actividades de ANV, según el juez, habría sido necesario acreditar y demostrar cuáles han sido los mecanismos de instrumentalización de ANV por parte de Batasuna, en qué actos concretos se ha plasmado y si esta acción o instrumentalización afecta al conjunto de la organización, a parte de ella o sólo a alguno de sus miembros. "Hasta tanto esto no suceda, resulta inviable la criminalización de ANV y de sus militantes y responsables orgánicos, sin perjuicio de lo que resulte en la jurisdicción de la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", matiza Garzón.

En este sentido, el magistrado destaca que la decisión que adopta es "provisional y con base a los indicios de los que ahora se dispone". Por ello, advierte de que pueden aparecer otros indicios (que ahora no existen o no se conocen) que, debidamente aportados, pudieran hacer variar la posición tomada.

Lo que sí deja claro Garzón es que "existen datos, que demostrarían la proximidad, influencia y posible participación de Batasuna, a través de alguno de sus responsables, en la confección de alguna de las listas electorales". En este sentido, hace referencia al detenido el viernes en Navarra, Gorka Murillo, acusado de los delitos de integración o colaboración con banda armada por la elaboración de listas para las próximas elecciones.

GORKA MURILLO

Señala que una de las carpetas halladas en su domicilio contiene todo tipo de instrucciones para la presentación de candidaturas, condiciones, requisitos y modelos. El acusado habría elaborado, según el magistrado, las listas de candidatos en la comarca de Ultzama (Navarra) para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y ANV.

"Parece que, por la configuración de los documentos se estaría haciendo referencia a la utilización de un partido político, cuya identidad no se revela", precisa el magistrado que apunta que "trece personas de las dieciocho de ambas listas, incluidas en el documento confeccionado por Murillo se presentan o en ANV o en Ultzama Abertzale Sozialistak. En ANV de las diez personas que la integran nueve de ellas están en el documento de Jorge Murillo", señala.

Entre los papeles intervenidos en su vivienda se incluye una lista de personas, divididas en dos columnas. "La intención de Murillo habría sido confeccionar dos grupos de personas con igual número de concejales que corresponde al municipio de Ultzama para formar dos candidaturas diferentes para las elecciones municipales", destaca Garzón.

Entre la documentación incautada en sus domicilio, también se localizaron fotos hechas por el detenido de dos vehículos Nissan Patrol del Ejército de Tierra y un helicóptero del mismo. El juez decretó su ingreso en prisión ante la gravedad de las imputaciones y la alta probabilidad de que al estar en libertad se reiteraría la acción delictiva. Destaca también que existe riesgo objetivo de Murillo trate de huir para eludir la acción de la justicia.