Actualizado 03/07/2013 17:19 CET

Garzón denuncia los "escraches oficiales" a jueces que luchan contra la corrupción

Garzón y otras personalidades
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denunciado los "escraches oficiales" como son las "persecuciones" a jueces y fiscales que luchan contra la corrupción y ha tildado de "vergüenza para la democracia" la recién aprobada reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "somete" este organismo "al poder político" en contra de la independencia judicial.

Así se ha pronunciado Baltasar Garzón en la presentación del manifiesto 'Convocatoria Cívica', que hace un llamamiento al "poder ciudadano" y la "movilización social" para expresar su firmeza a "no resignarse" ante la pérdida de derechos sociales conquistados durante décadas y para lograr una "auténtica democracia" y una "justicia igual para todos".

La plataforma reclama una intervención directa de la ciudadanía en el gobierno de los jueces y pide responsabilidades a los que "han depredado los bienes y esperanzas de millones de personas". Para Garzón, la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial supone "una vergüenza para la democracia".

"La independencia judicial se debe defender hacia fuera y hacia dentro, que la justicia sea igual para todos hoy en día es una entelequia", ha afirmado Garzón, para oponerse a procesos de corrupción que se extienden durante ocho, nueve o diez años porque "al final se convierten en injusticia o en impunidad".

El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también se ha preguntado: "¿Cuando se habla y se critican los escraches, qué ocurre con los escraches oficiales, cuando se persigue a jueces y fiscales que luchan contra la corrupción?".

Al ser cuestionado sobre las críticas al juez Ruz o a la juez Alaya, ha afirmado que las críticas "no son ni buenas ni malas", lo importante es que el magistrado "acierte" en sus investigaciones. "Ahora bien, la crítica no puede ir más allá del respeto entre instituciones y la responsabilidad de las mismas y se debe tener un cuidado exquisito hacia las investigaciones judiciales que están en marcha", ha añadido.

En cuanto al recurso interpuesto por la defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas contra la prisión incondicional dictada por Ruz, Garzón ha contestado que el recurso judicial "es el derecho a revisar la decisión judicial" y "si el juez tomó la decisión a conciencia con suficientes indicios es difícil que eso se revierta".

"Las causas del ingreso están ahí pero en todo caso habrá que esperar a la resolución judicial", ha agregado, sobre la próxima decisión que tomará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

"SOY UNO DE LOS MÁS ATACADOS, DENOSTADOS Y DEFENDIDOS"

Al ser preguntado si los políticos imputados deberían presentar inmediatamente su dimisión, ha recordado que ser imputado no significa ser culpable, aunque, a su juicio, una "persona sometida a un proceso debería estar fuera de la acción política hasta que se aclare la situación" pero es una cuestión que afecta al terreno de la "ética y la estética".

Al ser cuestionado sobre su inhabilitación en la Carrera Judicial, el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional ha afirmado que esta es "agua pasada" y ha invitado a quien tenga interés en este asunto a leer la sentencia del Tribunal Supremo. "No me afecta, incluso me legitima para estar aquí. Ya tengo unas cuantas críticas a mis espaldas. Debo ser uno de los más atacados, denostados y también defendidos", ha afirmado.

191131.1.260.149.20130703151922
Vídeo de la noticia