Garzón dice que no se siente "perseguido" y "respeta" la independencia del Tribunal Supremo

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:36

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, imputado por un supuesto delito de prevaricación en la causa abierta por las desapariciones del franquismo, aseguró hoy "no sentirse perseguido" y mostró "el mayor respeto" al Tribunal Supremo y a su independencia.

Garzón efectuó estas declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de las jornadas 'El poder judicial a debate' que se celebran en Almuñécar (Granada), donde reconoció que "no es cómodo estar imputado en un proceso", si bien recordó que la "Justicia es igual para todos" y que "se defenderá", asegurando que asumirá la decisión del Tribunal Supremo.

Aunque el magistrado rechazó opinar sobre la apertura de fosas comunes por el proceso en el que está inmerso, opinó que "cuanto antes se resuelvan" los procesos que tiene abiertos la Junta de Andalucía será "mejor para los familiares".

Garzón impartió hoy en Almuñécar la conferencia 'La perspectiva de los jueces ante el funcionamiento de la Administración de Justicia', en la que resaltó la necesidad de realizar modificaciones que acerquen los jueces a los ciudadanos.

También consideró que el actual sistema debe evolucionar hasta una investigación basada en el Ministerio Fiscal y que se debe buscar una Justicia más efectiva sin que sea necesario acudir al proceso judicial, que a su juicio está anclado en el formalismo.