Garzón.- Gordillo opina que Garzón "podía haber aprendido" de Varela porque está haciendo una instrucción "espectacular"

Dice que es una "vergüenza" que "algo tan importantísimo" como un Estatuto "lleve años sin resolverse"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:43

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo opinó hoy que Baltasar Garzón "podía haber aprendido" del magistrado Luciano Varela porque está haciendo una instrucción "espectacular" en la causa contra el juez por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Gordillo, antiguo compañero de Garzón en la Audiencia Nacional, justificó la actuación de Varela al abrir un procedimiento contra el juez, ya que, a su juicio, "está aplicando el Derecho por encima de todo".

No obstante, ensalzó la labor de Garzón en la lucha contra el terrorismo y recordó el "trabajo conjunto" que ambos desarrollaron en este aspecto, por lo que afirmó que le "extraña" que el juez dictara la puesta en libertad del ex secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga, decisión que la Fiscalía ha recurrido al considerar que el argumento esgrimido por Garzón "ha sido artificialmente creada con el fin de eludir una medida cautelar necesaria".

Para Gordillo, la decisión de Garzón "no tiene razón de ser" porque "los motivos que la ley establece para que se acuerde la prisión es ante un delito grave", pero también porque el argumento para dictar la libertad --la necesidad de asistir "por circunstancias humanitarias" a su madre, que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia-- "suena un poco a risa, sobre todo pensando en las víctimas del terrorismo".

Según el ex fiscal, este razonamiento podría aplicarse a "multitud de presos", de modo que consideró una "buena noticia" que la Fiscalía haya recurrido la puesta en libertad de Usabiaga.

Preguntado sobre los acontecimientos que rodean al juez Garzón, Gordillo opinó que "en los últimos tiempos", y más después de su paso por la política, todo lo que hace lo hace "marcando unos tiempos, con una intención a veces incluso distinta a la únicamente jurídica".

ESTATUTO CATALÁN

En cuanto a la situación actual del Tribunal Constitucional y las dudas sobre su legitimidad planteadas por algunos políticos, el ex fiscal de la Audiencia Nacional manifestó que, como ciudadano, le parece una "vergüenza" que "algo importantísimo" como es un Estatuto de Autonomía "lleve años sin resolverse".

Gordillo opinó que esta situación es "absurda", pero recordó que el Constitucional es un "órgano político" cuyos jueces "no son independientes" y que, por lo tanto, entiende que en el caso del Estatuto catalán "las presiones les hagan efecto".

Por otro lado, Gordillo advirtió de que la Fiscalía General del Estado está politizada por ser un cargo que designa "el gobierno de turno", aunque sí aseguró que nunca se sintió presionado y que siempre actuó "conforme a Derecho".

Para él, uno de los "momentos más dolorosos" de su carrera fue la destitución de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional por ser "un hombre que en ese momento no interesaba" al actual fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por cuestiones ideológicas.

Gordillo también se refirió a su trabajo en la Audiencia Nacional durante la última tregua de la banda terrorista ETA, que calificó como periodo "difícil" para los fiscales y jueces porque, aunque asegura que siguieron "aplicando el Derecho, políticamente interesaba dar la sensación" de que no actuaban "con toda firmeza". "Fue un momento muy delicado, pero yo le puedo decir, con toda seguridad, que se siguió aplicando el derecho", añadió.

Contenido patrocinado