Garzón interroga al tesorero de HB detenido en 2002 en Francia dentro de la investigación penal de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 junio 2007 20:04

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogó hoy en calidad de imputados en el sumario en el que se investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA al que fuera tesorero de Herri Batasuna (HB) Jon Gorrotxategi y a su empleado Mikel Corcuera. Ambos se encuentran en libertad provisional tras ser detenidos en marzo de 2002 en Francia y procesados por asociación de malhechores y financiación de empresa terrorista, cuando portaban 200.304 euros que dijeron que les había sido entregados por el eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga para ingresar en el partido.

La declaración de ambos en esta causa se produce a petición de la fiscal Dolores Delgado tras conocerse el contenido del informe policial sobre la detención de Gorrotxategi y Corcuera en Francia, que llegó a la Audiencia Nacional cinco años después de producirse las detenciones el pasado mes de abril, informaron fuentes jurídicas.

Durante la vista, Gorrotxategi se negó a declarar, remitiéndose a sus declaraciones ante las autoridades francesas, mientras que Corcuera negó conocer que el primero llevara dinero para Batasuna cuando fueron detenidos. Tanto la fiscal como Garzón rechazaron la celebración de una vistilla tras las declaraciones, tal y como habían solicitado la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y Foro Ermua, cuya pretensión era la de solicitar medidas cautelares para ambos imputados.

Los dos miembros de Herri Batasuna fueron detenidos el 22 de marzo de 2002 por los agentes aduaneros franceses en Valenciennes, cuando acababan de cruzar la frontera con Bélgica.

La juez antiterrorista francesa Laurence Levert procesó a ambos por "asociación de malhechores" y "financiación de empresa terrorista mediante la entrega, reunión o gestión de fondos", y acordó para ellos la puesta en libertad. A Gorrotxategi le impuso una fianza 10.000 euros, y para Corcuera medidas de control que le impiden abandonar territorio español, al igual que al primero.

El caso de Gorrotxategi y Corcuera se enmarca en las investigaciones llevadas a cabo en Francia sobre la financiación de la banda terrorista ETA. En cualquier caso, la legislación francesa prohíbe ingresar en el país con una suma superior a 50.000 antiguos francos (unos 7.600 euros) sin declararlos en la aduana.

El dinero fue descubierto en el coche en el que ambos detenidos cruzaban la frontera. Tras el arresto, afirmaron haber recibido el dinero el pasado jueves en Bruselas de manos de una asistente del eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga, y que iban a entregarla en la sede del partido en Pamplona.

Respecto a estos fondos, 200.304 euros, en rueda de prensa en París el eurodiputado aseguró hoy que están destinados a la actuación política de Batasuna y que su origen es "legal". La Fiscalía Antiterrorista de París, junto con los investigadores de la División Nacional Antiterrorista y la Policía Judicial de Lille (norte), intentan determinar si esta suma podría estar destinada a la financiación de ETA.

Contenido patrocinado