Garzón interrogará mañana a Asier Imaz, el último de los detenidos pertenecientes a la Mesa Nacional de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:02

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la mesa nacional de Batasuna Asier Imaz, detenido el pasado lunes por orden del juez Baltasar Garzón, declarará mañana ante el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.

El detenido participó en la reunión celebrada el pasado día 4 de octubre en la localidad guipuzcoana de Segura, según informaron fuentes cercanas a la investigación. La orden de detención cursada por el juez se emitió de forma paralela a la de las otras 23 personas que fueron arrestadas esa noche, añadieron las citadas fuentes.

Imaz estuvo presente en el encuentro de la cúpula de Batasuna en la localidad guipuzcoana, pero se ausentó y no pudo ser detenido junto al resto de miembros del partido ilegalizado arrestados.

La Policía Nacional arrestó a Imaz por orden de la Audiencia Nacional, dentro de la operación desarrollada contra los miembros de la nueva Mesa de la formación ilegalizada.

El magistrado ordenó el ingreso en prisión de 17 de los 23 detenidos el día 4: Ane Lizarralde, Joana Regeiro, Maite Diaz de Heredia, Maite Fernandez de Labastida, Arantza Santesteban, Juan Joxe Petrikorena, Joseba Permach, Aner Petralanda, Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Ibon Arbulu.

REFERENCIAS A IMAZ

El nombre de Imaz ya figuraba --junto al de otros miembros de la Mesa que continúan a día de hoy en libertad-- en el auto de Garzón del pasado 7 de octubre en el que ordenaba la prisión para estos 17 miembros de Batasuna. El magistrado le ubicaba como uno de los participantes en dos reuniones convocadas por ese partido en 2006.

Concretamente, Imaz estuvo presente en una reunión que tuvo lugar el 25 de marzo de 2006 en el hotel Tres Reyes de Pamplona y otra que se celebró el 18 de diciembre de ese año en la localidad guipuzcoana de Usurbi.

Además está relacionado con distintas convocatorias de Askatasuna para la celebración de manifestaciones en favor de los presos de la banda terrorista ETA.

OPERATIVO ABIERTO

Garzón ha ordenado también la detención de otro miembro de la formación ilegalizada, Gorka Díaz Martín, que aún no ha podido ser localizado por las Fuerzas de Seguridad.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se llevaron ayer varias cajas y bolsas con documentación y un ordenador de su domicilio.

La búsqueda de Díaz, jefe de seguridad de Batasuna, se inició el pasado lunes. Al igual que Asier Imaz podría haber participado en la reunión de Segura sin haber sido detenido junto a los 23 arrestados aquel día.

Díaz Martín es ex tesorero de la ilegalizada HB y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según las fuentes consultadas, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna.

Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Bizkaia, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.

Contenido patrocinado