344852.1.260.149.20170305143702
Vídeo de la noticia
Garzón: "El PP está enfangado de corrupción" - EUROPAPRESS
Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 14:37

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que el feminismo "está siendo ahora mismo la punta de lanza en la defensa de los derechos humanos en general, no sólo de las mujeres".

Además ha trasladado "el total y absoluto apoyo" de IU a las movilizaciones previstas para el Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, incluido el Paro Internacional de Mujeres, y a la Huelga General de la Enseñanza del 9 de marzo. "Estamos ante una semana muy importante porque toca dos ejes vertebrales de la política de Izquierda Unida", motivo por el que la formación "se va a volcar en respaldar ambas movilizaciones".

En declaraciones a los medios en la sede federal, tras reunirse con representantes de las áreas federales de IU de la Mujer y de Educación para "ultimar preparativos", Garzón ha resumido el 8M como "el símbolo de la lucha por los derechos de la mujer en el sentido más amplio posible" y el 9M como "la mejor muestra del decidido deseo de la sociedad a la hora de defender una educación pública y de calidad".

"En IU siempre hemos dicho que somos feministas y, además, lo somos por convicción profunda y desde nuestras raíces. En nuestra sociedad vivimos un sistema cultural llamado patriarcado que oprime a las mujeres y que mata, no sólo en España sino en todo el mundo. Por eso una actitud feminista no sólo es la reivindicación del 8 de Marzo, sino que debe ser una práctica cotidiana que vaya mucho más allá de los gestos y de los símbolos", ha aseverado.

El coordinador federal de IU ha acusado de "hipócritas" a políticos de derecha que "hablan de feminismo el 8 de Marzo pero el resto del tiempo aprueban leyes que dificultan la emancipación de la mujer y su lucha contra la opresión a la que está sometida".

"Queremos leyes efectivas y nosotros no estamos aquí para el marketing político, sino para denunciar que las mujeres están siendo asesinadas por hombres en cantidades dramáticas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que actuar con leyes y con dinero suficiente que respalde esa leyes, con una cultura que eduque en la igualdad y contra ese machismo, y hay que denunciar que aún vivimos en una sociedad muy machista", ha sentenciado.

Garzón ha explicado que, desde su formación, son conscientes de una reducción en el presupuesto destinado educación pública de "uno de cada cinco euros", del incremento de las tasas universitarias y de cómo esto ha supuesto "dificultades para que los hijos de los trabajadores puedan tener acceso a los estudios, fomentando así la desigualdad".

"Este es un momento clarísimamente oportuno para reivindicar una educación pública para todos y para todas. Hay que dar un mensaje muy claro y es que no debemos considerar inevitable el hecho de que la universidad cueste dinero. Hay muchos países en la Unión Europea en que su acceso es gratuito, en otros muchos su acceso es mucho más asequible que en España. Es perfectamente posible si hay voluntad política para generar una educación, no sólo universitaria, sino en general, adaptada a una sociedad de igualdad", ha apostillado.

Leer más acerca de: