Luis de Guindos y Soraya Saénz de Santamaría.
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 19:42

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para preguntar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si cree que promover al ministro de Economía, Luis De Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) va a mejorar la vida de los españoles.

"¿Piensa el Gobierno que la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE servirá para que la autoridad monetaria oriente su política a mejorar el bienestar de la ciudadanía europea?", figura en la pregunta registrada este jueves en el Congreso.

La pregunta se dirige a la vicepresidenta, aunque es el Gobierno quien decide cuál de sus integrantes responde las cuestiones que plantea la oposición. Eso sí, en la sesión plenaria del miércoles no estará presente Luis de Guindos, que ese miércoles por la tarde presenta su candidatura ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

UNA BROMA MACABRA

Izquierda Unida ya tachó de "broma macabra" la decisión del Gobierno de proponer a Luis De Guindos para el Banco Central Europeo, ya que el ministro "tiene un currículum a sus espaldas marcado por ser uno de los máximos responsables de la gestión del rescate bancario, de las nefastas políticas de austeridad y de recortes, así como por su pasado como director de una oficina de Lehman Brothers, cuyo colapso dio el pistoletazo de salida a la crisis".

El responsable federal de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato, lamentó que Rajoy haya escogido para este puesto "a quien ya demostró desde su cargo al frente de la filial española de Lehman Brothers su incapacidad para atisbar si quiera la magnitud de la quiebra de ese gigante bancario".

Para el responsable económico de Izquierda Unida, es un caso más del "ágil funcionamiento de las 'puertas giratorias'": "Un nuevo ejemplo de cómo los que han estado al timón de las entidades bancarias pasan temporalmente a supervisarlas, primero desde el Gobierno y, ahora, se busca que sea desde el BCE, con vistas a seguir proporcionándoles aún más ventajas legales y económicas --ha dicho--. Dentro de un tiempo -añade Sánchez Mato- volverán a esas mismas entidades y se cobrarán el favor con creces".

Más noticias