Garzón prohíbe las manifestaciones convocadas para este fin de semana por Segi y Askatasuna

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 18:35


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy las manifestaciones convocadas para este fin de semana por Askatasuna y la organización juvenil Segi, cuya celebración estaba prevista para mañana y el domingo respectivamente.

Según explica el magistrado en su auto, la manifestación prevista para el día 4 en Bilbao bajo el lema "Ireki aukerak independentziari, esukal gazteria aurrera" se anunció mediante carteles en distintos barrios pegados al lado de otros de Segi o de pintadas de ésta última.

Además, el partido ilegalizado Batasuna --indica Garzón-- ha colocado en el barrio de Recalde de Bilbao una pancarta mostrando su apoyo a "los jóvenes" ante la próxima concentración.

El juez Central de Instrucción número 5 recuerda que el movimiento juvenil se encuentra incluido "como parte orgánica" en el complejo terrorista ETA-KAS-EKIN que fueron declaradas organizaciones terroristas por la Unión Europea. Exige, además, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que adopten las medidas necesarias para el cumplimiento estricto de su resolución.

ACTO DE ASKATASUNA

En el caso de la manifestación prevista para las ocho de la tarde de mañana en la localidad navarra de Alsasua, Garzón ha decidido prohibirla al entender que en realidad la convocatoria corresponde a Gestoras Pro-Amnistía/Askatasuna, asociaciones cuyas actividades fueron declaradas ilícitas por el magistrado, informaron fuentes jurídicas.

El juez ha tenido en cuenta que el particular convocante, Aser Imaz, ya comunicó a la Delegación de Gobierno otra manifestación para el 20 de diciembre del año pasado, que estaba encuadrada dentro de la jornada de movilización de Askatasuna. Además, en Alsasua, localidad en la que se iba a celebrar la marcha, aparecieron carteles en los que se llamaba a manifestarse.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista informó esta misma mañana al magistrado a favor de que se prohibiera la marcha al considerar que detrás de ella estaban las citadas organizaciones.