Garzón reanuda las declaraciones de siete de los detenidos en Málaga

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 10:28


MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reanudó a primera hora de la mañana de hoy las declaraciones a siete de las personas detenidas en Málaga en el marco de la operación 'Troika' contra las mafias rusas, después de que ayer ya comparecieran ante él otros tres arrestados en la provincia.

Garzón llegó a la Ciudad de la Justicia de la capital alrededor de las 08.20 horas, mientras que los abogados de los detenidos en esta operación fueron citados a las 08.30 horas para retomar las declaraciones.

En la noche de ayer, el juez decretó prisión incondicional para una de las personas detenidas en Málaga, mientras que decidió además prorrogar la detención de otro de los arrestados y dejó en libertad con cargos a un tercero, informaron en fuentes judiciales.

En concreto, decretó prisión para la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad. Al parecer se trata de una empleada del ciudadano ruso detenido en la localidad de Frigiliana (Málaga).

Por otro lado, Garzón decidió prorrogar hasta mañana la detención judicial de Svetlana Kousmina, de nacionalidad rusa y esposa de un ciudadano ruso que no ha sido detenido porque no se encuentra en España.

Finalmente, dejó en libertad con cargos sin fianza y con obligación de comparecer semanalmente a Antonio Rod, empresario español de Frigiliana.

El juez decretó estas medidas tras tomar declaración a tres de los diez detenidos en la provincia de Málaga en el marco de la operación contra las mafias rusas. Las declaraciones comenzaron a las 18.00 horas de ayer y finalizaron alrededor de las 22.30 horas, y se extendieron debido a un corte del suministro eléctrico que se prolongó durante más de media hora y a un problema con los sistemas de grabación.

Además, en la mañana de ayer el juez de la Audiencia Nacional acudió a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro arrestados en la isla en el marco de esta operación. Tras interrogarles, Garzón decidió trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los arrestados. Entre ellos se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov.