Actualizado 13/03/2007 17:05 CET

Garzón tramita la extradición a EE.UU. del canadiense acusado de financiar a islamistas detenido en Madrid

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tramita la extradición a Estados Unidos del ciudadano canadiense detenido el pasado martes en Madrid Brian David Anderson, a quien el país norteamericano reclama por su presunta participación en una estafa de un importe superior a los 20 millones de dólares, informaron hoy fuentes jurídicas. Agentes del FBI desplazados a España le relacionan también con la financiación del terrorismo islamista.

Las mismas fuentes señalaron hoy que Anderson compareció el pasado sábado ante el juez central de Instrucción número 5, que era el que se encontraba de guardia en el momento de su arresto.

Garzón preguntó al detenido si estaba de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos, a lo que Anderson respondió afirmativamente, por lo que se decretó su ingreso en prisión a la espera de que el país reclamante envíe la documentación necesaria para seguir tramitando la entrega.

Fuentes del juzgado señalaron que el magistrado ya cuenta con documentos sobre las actividades de Anderson que le han sido entregados por el FBI y que habrá que estudiar, por lo que dicho órgano aún no ha podido comprobar los cargos concretos que implican al canadiense con la financiación del 'yihadismo'.

PESQUISAS EN ESPAÑA.

La búsqueda de Anderson comenzó a principios de este mes, cuando el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional recibió diversas informaciones procedentes de los agregados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre un fugitivo canadiense al que se le imputaba, en ese país, un delito de estafa. La misma afectaba a más de 200 personas y tenía un importe superior a los 20 millones de dólares USA.

En el transcurso de los contactos realizados, se comunicó que el fugitivo estaba alojado, desde finales del mes pasado, en un hotel madrileño y que podría estar implicado en la financiación de grupos islamistas de índole terrorista, según informó ayer la Policía.

Así, diversas fuentes consultadas sobre varias empresas dedicadas a la electrónica y a la realización de proyectos, aportaron a la Policía datos que relacionaban a Brian David Anderson con Abdul Tawala Ibn Ali Alishtari, alias "Michael Mixon", residente en Ardsley, Nueva York, de 53 años, que se encontraba detenido desde mediados del pasado mes de febrero en aquel país.

Un partido político estadounidense recibió una donación para su campaña electoral entre los años 2002 y 2004 de 15.000 dólares procedentes de "Michael Mixon", musulmán del estado de Nueva York, que está siendo juzgado por un tribunal de Manhattan por financiación terrorista, apoyo material a terroristas y blanqueo de dinero.

Según la acusación, "Michael Mixon" accedió, a cambio de dinero, a transferir unos 150.000 dólares desde Estados Unidos a cuentas en Afganistán y Pakistán, con el objetivo de apoyar un campo de entrenamiento de terroristas en territorio afgano. Al mismo tiempo, se le acusa de transferir 25.000 dólares a una cuenta en Montreal para apoyo a terroristas.

"Michael Mixon" se enfrenta a una sentencia combinada por un máximo de 95 años de prisión. Entre los estafados, se encuentran muchos miembros de la familia real de los Emiratos Árabes.

En el momento de su detención, en un hotel de lujo de Madrid, Anderson llevaba encima más de 3.600 euros y 1.500 dólares americanos aparentemente legales y documentación sobre fundación de sociedades en paraísos fiscales como Panamá, Islas Caiman, República de Zaire, etc.