Garzón viajará el próximo día 28 en comisión rogatoria a Argelia para instruir diligencias sobre terrorismo islamista

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:28

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene previsto desplazarse a Argelia los próximos días 28, 29 y 30 para cumplimentar una comisión rogatoria en el país norteafricano relacionada con el sumario abierto a raíz de la denominada "Operación Tigris" contra el terrorismo islamista, desarrollada en junio de 2005, informaron fuentes jurídicas.

El 20 de junio de 2005, el juez Fernando Grande-Marlaska - quien sustituía a Garzón durante su permiso de estudios en EE.UU.- decretó el ingreso en prisión incondicional de seis de los detenidos en la mencionada operación, que se desarrolló en Madrid, Cataluña y Valencia. En dicha ocasión no trascendieron las identidades de los imputados, a quienes se atribuye pertenencia o colaboración con organización terrorista, ya que sobre esta causa pesa el secreto sumarial.

Los presuntos terroristas enviados a prisión por Grande-Marlaska presuntamente están integrados o colaboran con la organización Ansar Al Islam en España, que es parte de una red más amplia, de la que sus principales responsables son dos marroquíes que residían en Siria hasta su detención en mayo de 2004. Muhsin Khaybar, alias "Abdelmajid Al Libi" o "Abdelmajid Al Yasser", y Abdel Hay Assas, alias "Abdalla", quienes se encuentran recluidos en una cárcel marroquí.

Algunos de los investigados en esta causa tenían la intención, según informó en su día el Ministerio del Interior, de convertirse en terroristas suicidas después de haber efectuado los rituales en los que se adquiere la condición de mártir. Uno de éstos es Tarek Hamed Hamu, arrestado en el centro penitenciario de Botafuego, en Algeciras, donde se encontraba desde el pasado 2 de abril por una operación contra el tráfico de drogas.

Garzón tramita otro sumario relacionado con Ansar Al Islam, el 31/04, en el que el 17 de enero de 2005 procesó a siete argelinos y un español por integración o colaboración con la citada organización. En su auto, les acusaba de facilitar dinero y documentos falsos a terroristas en Europa.

Los argelinos procesados por Garzón son Reda Zerroug, Khaled Madani, Samir Mahdjoub, Redouane Zenimi, Tahar Ezirouali y Hedi Youssef Boudhiba y Mohamed Ayat.

Ese grupo, según señaló Garzón en su auto de procesamiento, habría prestado apoyo logístico a miembros de Al Qaeda relacionados con los atentados acontecidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y servirían, mediante el desarrollo de una red de falsificación de documentos, para proporcionar identidades falsas o documentación inauténtica a otros miembros de la red.