Gastronomía - IFEMA MADRID
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Madrid Fusión Alimentos de España 2022, cuya vigésima edición se ha celebrado en Ifema Madrid, ha demostrado que la gastronomía es uno de los principales alicientes para viajar para los 'silver', los mayores de 50 años.
Esta edición se ha convertido en aún más mediática a nivel internacional "tras la aceptación del oscarizado actor Robert De Niro de apadrinar el evento a cambio de degustar el menú que prepararon para él cinco de los mejores chefs del mundo, cuatro de ellos españoles", ha recordado la institución ferial en un comunicado.
En este contexto, la gastronomía se presenta como "uno de los pilares turísticos del país, tanto por la riqueza y calidad de las materias primas como por la profesionalidad y prestigio de sus cocineros", ha puesto de manifiesto la plataforma Vida Silver (www.vidasilver.com), que destaca que uno de los motivos para viajar para esta generación 'silver' es precisamente la gastronomía.
En su primer evento presencial, Vida Silver contó con la participación de Saborea España, la primera plataforma nacional con vocación internacional que potencia el turismo y la gastronomía de España. Es una organización que desarrolla propuestas gastronómicas para el sector turístico y que actualmente, está formada por 23 destinos en catorce comunidades autónomas.
El gerente de Saborea España, Lluis Pujol, ha indicado que las rutas gastronómicas que proponen son experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas. Se trata de "una manera distinta de conocer España, una forma especial de saborear cada viaje que va más allá del turismo gastronómico, algo que encaja a la perfección con las preferencias del turista silver, que busca vivir experiencias personalizadas que trasciendan el hecho de visitar lugares de interés histórico o patrimonial".
El desafío turístico actual radica, en su opinión, en captar al nuevo perfil de turista, "más exigente, con inquietudes y necesidades que van más allá de lo conocido hasta ahora". Son "personas con intereses más profundos, que anhelan vivir algo auténtico y significativo en el lugar al que viajan, algo que no aparezca en las guías". La estrategia de Saborea España para conseguirlo se realiza a través de propuestas turísticas gastronómicas adaptadas a dichas necesidades o exigencias.
El copromotor junto a Ifema Madrid de la plataforma Vida SilverAdolfo Ramírez, coincide en que "el turista silver es un cliente que exige calidad, una oferta especializada y adaptada a sus intereses que vaya más allá del típico viaje programado y, en este sentido, la gastronomía aporta un valor añadido a la experiencia de este tipo de viajero".