Un general marroquí cuya detención ha ordenado un juez francés fue condecorado por el Gobierno español en 2005

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:53

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general marroquí Hosni Benslimane, jefe de la Gendarmería Real y cuya detención ha ordenado un juez de París por su presunta implicación en el secuestro y desaparición del socialista Mehdi Ben Barka, fue condecorado en enero de 2005 por el Gobierno español con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El pasado martes, el juez francés Patrick Ramaël ordenó la detención de cinco funcionarios marroquíes por su supuesta relación con la desaparición del opositor Mehdi Ben Barka, entre ellos el general Hosni Benslimane. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ese mismo día se encontraba de visita oficial en Marruecos, se escudó en la independencia del poder judicial para evitar hacer comentarios sobre estos hechos.

El general Benslimane fue premiado en 2005 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros, tal como figura en el Boletín Oficial del Estado del 15 de enero de aquel año.

Según la agencia de prensa del Frente Polisario (SPS), este militar es también conocido por los ciudadanos saharauis, "que llevan padeciendo en las zonas ocupadas desde hace treinta años graves violaciones de Derechos Humanos por parte del aparato de represión marroquí".