Generalitat asegura que "en ningún caso" se producen prácticas abusivas en las cárceles catalanas

Actualizado: martes, 30 abril 2013 21:11

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia de la Generalitat ha asegurado que "en ningún caso" se producen prácticas abusivas en las cárceles catalanas, en referencia al informe publicado este martes por el Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT), que ha considerado que los internos podrían haber sufrido malos tratos y que las celdas están sucias.

Según han explicado este martes fuentes de Justicia a Europa Press, el modelo penitenciario catalán es "de referencia internacional" por su transparencia y por apostar por la reinserción y la rehabilitación de los internos, y que La Modelo de Barcelona está dotada de planes de desinfección, desinfestación y desratificación.

De hecho, la consejería ha indicado que los miembros del Comité hicieron en sus visitas a La Modelo una valoración "muy positiva", y llegaron a confirmar la inexistencia de presuntos maltratos a internos, y ha indicado que cualquier medida de inmovilización a un interno se aplica bajo criterios y vigilancia médica, y con el conocimiento de un juez de vigilancia penitenciaria.

El Comité ha hecho público en dos informes que ha recibido denuncias de malos tratos en los centros penitenciarios catalanes por parte de funcionarios, y en particular en La Modelo, al que el Consejo de Europa destina un informe específico, considerando que sus celdas "estaban sucias y en un estado lamentable".

Entre otras recomendaciones, piden "que se transmita un mensaje claro a los funcionarios de prisiones que trabajan en la Sexta Galería de La Modelo de que cualquier forma de maltrato es inaceptable y conllevará las pertinentes sanciones".

"Más específicamente, estos funcionarios de prisiones deben saber que no debe emplearse más fuerza de la estrictamente necesaria para controlar a reclusos violentos y que una vez que los reclusos hayan sido controlados no habrá justificación alguna para golpearlos", indican.

Por ello, piden que las autoridades catalanas "adopten medidas inmediatas para mejorar por completo las condiciones de detención" en esta cárcel --revisando la necesidad de inmovilizar, garantizando las condiciones higiénicas y ofreciendo actividades, entre otras-- y reducir el nivel de masificación existente.

PROYECTILES DE LOS MOSSOS

El Comité también ha considerado en otro informe que el uso de los proyectiles antidisturbios por parte de los Mossos d'Esquadra "deberá ser exhaustivamente regulado y controlado", en el apartado que dedica a la policía catalana.

Según el Comité, los requisitos para el uso de armas que disparan proyectiles --las pelotas de goma o las viscoelásticas-- "deberían reflejar estrictamente los principios que regulan el uso de armas de fuego" y solo las deben utilizar policías seleccionados y formados.

También estima "fundamental" someter a reconocimiento médico a todas las personas contra las que se hayan utilizado este tipo de armas, y creen que debe ser obligatorio la remisión de un informe detallado y de una evaluación después de cada incidente.

En el informe, basado en la visita de la delegación del CPT en 2011 a las comisarías de Les Corts, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y la Ciudad de la Justicia, considera "lamentable" que después de numerosas visitas a Cataluña sigan recibiendo acusaciones de supuestos malos tratos.