BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha celebrado este martes las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, abriendo la puerta a relajar los objetivos de déficit de las autonomías, y ha considerado que van "en la dirección de la sensatez y el buen hacer".
En declaraciones a la prensa tras inaugurar la jornada académica del Simposio Funseam de Sostenibilidad Energética, ha argumentado que no tiene presentes declaraciones anteriores del Gobierno, y que le gustaron las de este lunes de De Guindos, importantes por la presencia en Madrid del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
De Guindos abogó este lunes por un reparto "equitativo" del déficit con las autonomías si la UE da más margen a España; sobre la proporción a repartir, Mas-Colell ha afirmado no tener constancia de que se haya planteado todavía.
FALTA DE LIQUIDEZ Y DEL FLA
Preguntado por los nuevos retrasos del Gobierno en pagos del mes de enero como por ejemplo el 25% de los conciertos sanitarios --como publica este martes 'El País'--, ha explicado que las tensiones de tesorería en la Generalitat son un "tema constante" cada fin de mes, y se ha mostrado sorprendido por que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 todavía no esté operativo este mes de enero.
Ante la falta de esta inyección de liquidez, el Ejecutivo catalán está realizando "gestiones de liquidez con el Tesoro al margen del FLA", ha anunciado, a la vez que sigue trabajando para acceder al FLA de 2013 en cuanto se ponga en marcha.