La Generalitat de Cataluña ve "lamentable" la "crisis de credibilidad" del Tribunal Constitucional

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 14:09

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, consideró hoy "lamentable" la "crisis de credibilidad" del Tribunal Constitucional (TC) a raíz de la recusación de uno de sus magistrados para decidir sobre los recursos contra el Estatut.

En una entrevista de 'La Razón', Tura dijo que, tras dos décadas de "prestigio extraordinario", el TC se resiente de "esta pelea y estos posicionamientos 'a priori". "Necesitamos algo que nos devuelva la confianza con esta instancia judicial", afirmó.

La consellera rechazó hacer un pronóstico sobre el futuro del Estatut con la decisión del TC, alegando que hacerlo "sería creer que realmente se funcionará al dictado de una ideología y no de un análisis riguroso de una ley".

Por otra parte, Tura afirma que se debe "intensificar" la mediación en los conflictos convenciales --no penales-- antes de iniciar un proceso judicial.

También apostó por "intensificar" la protección a la víctima, y no sólo al producirse el delito, sino durante "todo" el proceso, "porque tiene derecho a saber en qué situación se encuentra el agresor". Defendió que durante el juicio no haya contacto entre agresor y víctima.

La consellera cree que las mujeres víctimas de violencia de género deben saber dónde cumpla condena su agresor, si ha habido arrepentimiento, qué condena es, cuándo saldrá y la valoración de los expertos sobre la reeducación durante la condena.

En cuanto al plan de prisiones, Tura dijo que está diseñado con previsión demográfica. Actualmente hay unos 9.000 reclusos (8.500 hace uno año), y se calcula que en 2010 habrá 11.000.