La Generalitat dice que Cataluña no puede dejar de ser "uno de los motores" de la economía española

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 13:37

BARCELONA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), explicó hoy que Cataluña no puede dejar de ser "uno de los motores" de la economía española, ya que hay "suficientes" volúmenes de obra en marcha como para pensar que en los próximos dos años habrá una mejora sensible.

En una entrevista concedida al diario 'El País' recogida por Europa Press, el conseller dijo que el mayor interés de España es que las mercancías del puerto de Barcelona y Tarragona puedan salir en tren con ancho europeo hacia Europa, ya que "es en interés de la economía española que las grandes infraestructuras catalanas funcionen razonablemente bien".

Según Nadal, "negar la evidencia de que hace falta un sobreesfuerzo inversor es un insulto a la inteligencia", y añadió que tras 20 años de no recibir la inversión que tocaba en Cataluña, "ahora que se intenta poner remedio a ello" algunas regiones de España "levantan el hacha de guerra" por instinto partidista contra un supuesto trato de privilegios.

Sobre las comparaciones de inversiones en infraestructuras en las diferentes comunidades autónomas, Nadal argumentó que decir "yo quiero más" o "tanto como el otro" es una aproximación "provinciana" a las necesidades de la economía española.

"Por primera vez", dijo el conseller, "todas las infraestructuras que se ha decidido que se tienen que hacer se están haciendo, aunque temporalmente produzcan problemas" y añadió que "diga lo que diga la oposición", en 2006 y 2007 se ha gastado más de lo que se había gastado nunca en Cataluña. Aún así, "o el mayor gasto tiene continuidad, o no se notará lo bastante".

Para Nadal, su obligación y la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es intentar crear un clima de "confianza" que supere la falta de credibilidad en los gestores públicos, ya que, en temas como el AVE, se tomó la mejor decisión porque compatibilizar su llegada a Barcelona con el funcionamiento de Cercanías era difícil, pero "cortar el servicio de Cercanías era impensable".

LA GESTIÓN EN EL PRAT.

Según Nadal, el Gobierno catalán cree que se requieren cambios en la gestión de El Prat para poder tener "mayores capacidades y menos hipotecas para captar compañías y vuelos de medio y largo recorrido".

El conseller recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que hablará en septiembre con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que abordará la solución para que el grado de acuerdo entre los dos gobiernos sobre El Prat sea similar al de Cercanías.

Contenido patrocinado