La Generalitat valenciana quiere fomentar la petición de fondos por parte de los municipios durante 2007-2013

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:18

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cooperación y Participación de la Generalitat valenciana, Gema Amor, confirmó hoy la intención del Gobierno regional de fomentar la participación de los municipios a la hora de solicitar a la UE financiación para proyectos durante la clausura de unas jornadas de representantes de ayuntamientos valencianos en las que se constató la dificultad de gestionar la información y la burocracia que impone Bruselas a la hora de solicitar fondos.

Amor clausuró este viernes las quintas jornadas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que por primera vez se celebraron íntegramente en Bruselas, como muestra de la intención de esta entidad de acercar a la UE a los ayuntamientos y gobiernos locales valencianos.

Tanto la Generalitat como la Federación han intensificado sus esfuerzos para ofrecer información y ayudar a las pequeñas corporaciones locales a presentar proyectos para la financiación de la UE. El Gobierno regional ha amplificado la labor de su oficina en Bruselas con la creación de "antenas" en Valencia, Alicante y Castellón, mientras que la Federación tiene desde hace unos meses un técnico como enlace en Bruselas al que se sumará otro más próximamente.

Acompañada por el presidente de la Federación, Miguel Ortiz, la consejera se refirió al "nuevo escenario" que se abre en el periodo presupuestario de la UE que empezó este año y que durará hasta 2013, y en el que la Comunidad Valenciana verá disminuidos sus fondos europeos, debido a que pasa del objetivo de convergencia al de competitividad.

"Ante el nuevo escenario, más que nunca hay que fomentar la cooperación entre las administraciones y las regiones europeas para conseguir fondos para nuevas materias", dijo Amor, en alusión al hecho de que la UE ahora solo financiará proyectos en Valencia relacionados con el I+D, la competitividad y el medio ambiente. En los años pasados, los recursos comunitarios se emplearon principalmente en infraestructuras y transportes.

MENOS FONDOS

La Comunidad Valenciana recibirá entre 2007 y 2013 menos de 2.000 millones de euros, 4.000 menos del montante total de las ayudas que le correspondieron entre 2000 y 2006.

Amor se refirió ante la prensa a la "nefasta negociación" que hizo el Gobierno central de los presupuestos de la UE, aunque ante los responsables municipales aseguró que el paso de la Comunidad valenciana del Objetivo 1 al 2 de los fondos regionales se debe al "esfuerzo de todos los valencianos" y a la "buena gestión de los fondos, al bueno trabajo y a la ejecución de todas las inversiones".

Puso como ejemplo los recursos europeos para proyectos en materia medioambiental, de los que, dijo, el 42% de los fondos que se destinan a España se dirigen finalmente a la Comunidad Valenciana. Esto, dijo, "es un ejemplo de preservación del medio ambiente y de la gestión de fondos dirigidos al medio ambiente".

El paso del Objetivo 1 -para las regiones más pobres de la UE_al Objetivo 2, de competitividad, supone un cambio de los ámbitos a los que pueden destinarse los fondos. Esto, según Amor, supone un "reto" para los municipios y también para la Generalitat, que está dispuesta a ayudar a las entidades locales en una de las principales dificultades, el conocimiento de las convocatorias y del método más apropiado para presentar los proyectos en Bruselas, de manera que puedan recibir financiación.

Amor se refirió a este compromiso ante representantes técnicos y políticos de una medio centenar de ayuntamientos valencianos que participaron en unas jornadas organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Desde el inicio de este evento el pasado miércoles, los representantes municipales asistieron a distintas conferencias de representantes de la Comisión acerca de las políticas comunitarias en el ámbito del medio ambiente, la educación o los fondos comunitarios.

PEQUEÑAS LOCALIDADES

Por su parte, Ortiz afirmó que la Federación también está comprometida con el servicio de ayudar a los municipios a conseguir financiación de la UE. Subrayó la importancia de esta labor refiriéndose al hecho de que el 75% de los ayuntamientos de la Comunidad tienen menos de 5.000 habitantes y el 50%, menos de 2.000, por lo que no disponen de medios para sufragar técnicos que se dediquen a preparar y presentar proyectos a las instituciones europeas.

Se refirió al cambio que supone que las infraestructuras, el capítulo para el que más fondos se han solicitado a Bruselas en los últimos años, ya no será eligibles a partir de este año. Ahora los municipios tendrán que centrarse en el desarrollo sostenible, las nuevas tecnólogas y el medio ambiente.

Sin embargo, el presidente de la Federación afirmó que "la dificultad más acuciante y que más preocupa es la falta de apoyo técnico para elaborar proyectos".