MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP ya ha puesto en funcionamiento su maquinaria electoral con motivo de las elecciones vascas que se celebrarán antes de un año, después de que los 'populares' vascos hayan dado por roto el pacto con el PSE.
Por lo pronto, fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que 'Génova' ha elegido Euskadi para celebrar a mediados de junio un acto con cargos nacionales del partido que servirá para arropar la candidatura del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Dado que la prioridad en este momento son los congresos regionales --terminan el 2 de junio-- y los provinciales, la dirección nacional no ha cerrado definitivamente esta cita en el País Vasco, que podría celebrarse el 16 de junio, bien como una reunión con los parlamentarios de toda España, bien como una Intermunicipal con ediles del PP procedentes de todas las autonomías, han indicado las mismas fuentes.
RAJOY YA ARROPÓ A BASAGOITI EN EL CONGRESO DEL PP VASCO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazó el pasado 13 de mayo a Bilbao para apoyar a Antonio Basagoiti, que fue reelegido presidente del PP vasco con el 92,5 por ciento de los votos en el congreso regional del partido.
Dado que Rajoy apenas ha participado en los cónclaves del partido (sólo estuvo en la clausura del de Madrid), su visita al País Vasco no puede desvincularse de la carrera electoral que ya ha iniciado el partido, en un momento en que el PP vasco ha dado por roto el pacto con el PSOE y ha pedido al lehendakari, Patxi López, un adelanto electoral.
"Yo apoyé a Antonio Basagoiti y al PP vasco cuando votaron a López como lehendakari, y de la misma manera que los apoyé entonces, apoyo ahora a Antonio Basagoiti y al PP vasco después de la justa decisión adoptada hace unos días", dijo Rajoy hace una semana, tras destacar la "lealtad" y "responsabilidad" con la que ha actuado su partido en Euskadi.
Además, Rajoy ya adelantó las líneas de campaña del PP, ya que, según dijo, el "futuro" de los populares vascos está "en la moderación, en el equilibrio, en la sensatez, en la Constitución" y en erigirse en "garantía de la moderación" en un momento en el que las instituciones públicas en el País vasco y en España necesitan estabilidad".