Georgia.- Moratinos ofrece a las partes implicadas en Osetia del Sur incrementar los observadores de la OSCE

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:06

Asegura que tanto él como la organización harán "todo lo posible" por que prevalezca el diálogo entre Rusia y Georgia tras el incidente del misil del 6 de agosto

TBLISI, 4 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, ha ofrecido a las partes implicadas en el conflicto en la región georgiana de Osetia del Sur el aumento del número de observadores si con ello se puede ayudar a fomentar la "confianza" y facilitar una solución definitiva del problema de este territorio que busca su independencia.

"Estamos dispuestos a incrementar los observadores si las partes consideran que pueden servir de garantía y confianza", indicó el ministro en rueda de prensa en Tblisi al término de sus contactos con las autoridades georgianas. Moratinos ha hecho esta propuesta a las autoridades georgianas en su calidad de presidente de turno de la OSCE pero deberá ser ahora el Consejo Permanente de ésta, del que también forma parte Rusia, el que tome la decisión final, que deberá ser por consenso. En la actualidad hay 37 internacionales y 127 georgianos dentro de la misión de observación de la OSCE.

En todo caso, el titular de Exteriores, que alabó el "nivel de desarrollo democrático positivo" en Georgia, quiso dejar claro que "la OSCE está implicada en apoyar los esfuerzos del Gobierno georgiano de encontrar una solución definitiva al problema de Osetia del Sur y lo mismo esperamos para el problema de Abjazia", la región autónoma que también anhela su independencia. Así, dijo que ha transmitido a las autoridades georgianas su "apoyo sólido, continuo y permanente a la búsqueda de una solución definitiva a esos dos problemas".

INCIDENTE DEL MISIL RUSO

Por otra parte, respecto al incidente ocurrido a principios de agosto entre Georgia y Rusia por el presunto disparo de un misil contra territorio georgiano por parte de un avión ruso -según la versión de Tblisi, rechazada por Moscú--, Moratinos reiteró su "preocupación" por lo ocurrido y aseguró que la OSCE "seguirá haciendo todo lo posible para crear un clima de buen entendimiento entre Georgia y Rusia".

Además, aprovechó para agradecer "la colaboración y la contención expresada por las autoridades de Georgia" tras lo sucedido. Según el ministro, que la semana pasada viajó a Rusia para conocer la versión de Moscú sobre lo ocurrido, el Gobierno ruso tiene "muy claro que quiere tener buena relación con Georgia y considera que el ámbito bilateral" es el mejor para resolver las diferencias, sin la intervención de la ONU.

En este sentido, Moratinos quiso dejar claro que la OSCE no actúa como una "tercera parte" sino que lo que hace es cumplir su mandato de "llevar la seguridad, el diálogo y la comprensión a las partes".

El ministro anunció asimismo que su enviado especial para abordar el incidente, el ex ministro de Exteriores croata Miomir Zuzul, presentará este jueves ante el Consejo Permanente de la OSCE un informe, del que no quiso adelantar su contenido. Se tratará, dijo, de "un informe muy objetivo, presentando los puntos de vista de todos los interlocutores y su impresión personal de lo que pasó el 6 de agosto".

Asimismo, explicó, en lugar de tratar de determinar qué ocurrió "mira hacia el futuro" y ofrece una serie de "recomendaciones para facilitar un mejor entendimiento entre Rusia y Georgia". Para Moratinos, lo deseable es "prevenir un nuevo incidente de este tipo". Además, añadió, el representante especial seguirá en contacto con las partes y se ha pedido a Georgia que haga las "sugerencias" que considere oportunas para que el Consejo Permanente las estudie.