Actualizado 08/02/2007 13:02 CET

Gerenabarrena (PNV) cree que la propuesta de Batasuna está "muy por debajo" del Plan Ibarretxe

Espera que "la caída de caballo" de la formación abertzale contribuya a solucionar "los problemas de pacificación"

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ejecutiva del PNV de Alava, Iñaki Gerenabarrena, consideró hoy que la propuesta de Batasuna para la creación de una autonomía que integre las tres provincias de Euskadi y a Navarra "está muy por debajo" de los contenidos del Plan Ibarretxe, "tanto en organización como en capacidaddes de gestión". De todas formas, mostró su deseo de que la "caída de caballo" de la formación ilegalizada contribuya solucionar "los problemas de pacificación y de organización política".

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV manifestó que la propuesta de Batasuna ayuda a entender la postura de Sozialista Abertzaleak en la votación del Plan Ibarretxe, en la que tres de sus parlamentarios votaron a favor y otros tres se abstuvieron.

"Parece que a tres parlamentarios de Batasuna les parecía que el Plan Ibarretxe era ir demasiado allá y por eso tuvieron que abstenerse", indicó, para luego añadir que la propuesta actual de la formación ilegalizada "está muy por debajo" del proyecto de nuevo Estatuto Político, "tanto en organización como en capacidades de gestión".

No obstante, mostró su deseo de que "este cambio y esta caída de

caballo sirva para que se empiecen a solucionar los problemas de

pacificación y de organización política".

"ESTATUTISTAS"

"Como San Pablo cuando cayó del caballo, los estatutistas de la

izquierda abertzale descubren las posibilidades que tiene de

construcción de país una figura como es una autonomía a cuatro, cuando llevamos décadas oyéndoles decir que con esa división territorial es imposible construir ningún país", manifestó.

Gerenabarrena lamentó que la izquierda abertzale lleve años acusando al PNV de "españolistas y entregados". Por ese motivo, manifestó que la propueta realizada ayer "no deja de sorprender" y demuestra que el camino que el PNV ha llevado "ha sido el bueno y el correcto".

"Por lo menos hace ver que el mundo de esa neoautomista izquierda

abertzale entra en caminos de realidad social y política", se felicitó.