Gerenabarrena está tranquilo ante la Comisión del Caso Miñano, en cuyo esclarecimiento el "PNV es principal interesado"

Iñaki Gerenabarrena
PNV
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:23

Insiste en que el partido "no tiene nada que ver" con el caso y cree que se hace "un debate excesivo" sobre la entrega de los carnés

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" ante la puesta en marcha de la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre el denominado 'Caso Miñano' y ha insistido en que su partido es "el principal interesado" en que se esclarezca. Asimismo, ha censurado las declaraciones que están realizando desde otros partidos, lamentando que se está produciendo un "problema de falta de democracia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha defendido que comisiones, como la que este viernes se constituirá en la Cámara vasca, deben plantearse "desde la presunción de inocencia" y además servir "verdaderamente para lo que es, no para hacer juego político de cara a las próximas elecciones, sino para esclarecer las responsabilidades políticas, si es que las ha habido en este tema".

El presidente del PNV en Álava ha afirmado que está "absolutamente tranquilo" ante el inicio de la Comisión parlamentaria y ha insistido en que el PNV es "el principal interesado" en que "se esclarezca" este asunto.

Asimismo, ha lamentado los pronunciamientos que se han producido sobre el caso desde otras formaciones y ha apuntado, en este sentido, que "hay algunos temas que están todavía bajo secreto de sumario y son absolutamente desconocidos, por lo menos para mí" y, por tanto, "si miembros del PP o del PSE, o de los medios de comunicación, tienen una información distinta alguien se está saltando la ley, porque alguien está obligado a mantener un determinado secreto".

"Hay muchos, empezando por los propios imputados y siguiendo por aquellos a quien se nos quiere echar encima el muerto, que estamos en una situación de absoluta indefensión porque no conocemos realmente qué es lo que se está investigando. Y después dar por hecho, sin haber oído ninguna explicación, sin ver cómo acaba la investigación judicial, o ver qué es lo que tienen que decir en sede judicial los propios imputados, me parece una barbaridad", ha destacado Gerenabarrena, para el que "estamos teniendo un problema de falta de democracia".

De este modo, ha insistido en que, en el PNV, "queremos que se esclarezca y haremos absoluto apoyo a la justicia y la investigación, y después responsabilidades, quien las tenga que pagar, que las pague en función de lo que la justicia determine".

En esta línea, ha advertido que, "cuando se investiga la comisión de un posible delito, el juez tendrá que determinar cuáles son los grados de culpabilidad o inocencia de la gente, y no desde luego los políticos".

"NADA QUE VER"

Preguntado si se ha planteado asumir por este caso algún tipo de responsabilidad política, ha subrayado que "el PNV no tiene nada que ver con todo esto", por lo que "difícilmente podemos plantearnos posibilidades de tener que hacer no sé qué cosas por algo de cual el PNV no es responsable". Asimismo, ha precisado que "una cosa es la pertenencia política de las personas que toman parte de unos actos que están siendo investigados y otra cosa es la implicación del partido, que en ningún caso está implicado".

A juicio del presidente del PNV en Álava, se está haciendo "un debate excesivo" sobre la negativa de los imputados en este caso a entregar el carné del partido. En este sentido, ha opinado que "gran parte de decisiones" que están adoptando "están definidas muy claramente por las líneas de defensa que sus abogados les están marcando".

Gerenabarrena ha indicado que, cada vez que se conoce una información sobre el caso, se pone en contacto con los imputados, con algunos de los cuales mantiene "una relación de amistad", para "pedir explicaciones" y ha añadido que cree que "las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".

En cualquier caso, ha indicado que no es él "quien tiene que decir si son inocentes o no", insistiendo en que el que los políticos "entren" a ello hace "un flaco favor a la justicia, a la política y a las personas investigadas y a los que están investigando".