Gescartera.- La ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente y el vicepresidente Luis Ramallo testificarán esta semana

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:05

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La antigua presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente y el ex vicepresidente del organismo regulador Luis Ramallo declararán el martes como testigos en el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, que enjuicia el presunto desvío de 50,2 millones de euros de los fondos depositados por los clientes.

El tribunal rechazó las solicitudes de imputación contra ambos, así como contra otros altos cargos del organismo regulador presentadas por las acusaciones. Los afectados consideran que la CNMV interfirió en las inspecciones y permitió que Gescartera siguiera con su presunta actividad fraudulenta.

El escándalo de Gescartera provocó la dimisión de Valiente en septiembre de 2001, once meses después de llegar a la presidencia, a raíz de las sospechas de presunto trato de favor a Gescartera por parte de varios técnicos del organismo regulador, así como del entonces director general de Tributos, Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de la agencia de valores.

Durante la fase de instrucción salió a relucir que tanto Valiente, entonces consejera, como Ramallo se negaron a intervenir Gescartera en la reunión urgente que el consejo de la CNMV celebró el 16 de abril de 1999 después de que los inspectores detectaran por primera vez las irregularidades y un presunto defase patrimonial de 27 millones de euros.

El inspector de la CNMV que dirigió la investigación, David Vives, siempre ha mantenido que planteó la intervención y obtuvo el apoyo del entonces presidente Juan Fernández Armesto y del ex consejero José Manuel Barberán. En el acta de la reunión no quedó reflejado que se hablara de intervenir.

Por otra parte, la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, afirmó en su declaración ante el tribunal, el pasado 25 de septiembre, que su hermano intercedió ante Valiente en 1999 con la finalidad de evitar la intervención.

El fiscal, Vicente González Mota, le mostró durante su interrogatorio la agenda encontrada en los registros donde quedó reflejada la intervención de Enrique Giménez-Reyna ante Valiente en favor de Gescartera. La presidenta de la agencia de valores explicó que fue Camacho quien le insistió para que llamara a su hermano para que éste intercediera ante el organismo. Giménez-Reyna también afirmó que Ramallo era el principal contacto de Gescartera en la CNMV.

TRANSFORMACIÓN EN AGENCIA DE VALORES.

En julio de 2000 la CNMV, aún bajo la presidencia de Armesto, autorizó la conversión de Gescartera en agencia de valores. El Ministerio de Economía ratificó en octubre el cambio de estatus jurídico cuando Valiente ya había accedido a la presidencia y a pesar de las irregularidades detectadas durante 1999.

Las sucesivas inspecciones en Gescartera no consiguieron detectar la falsedad de los documentos con los que los responsables de la agencia de valores "confundieron" a la CNMV respecto a al patrimonio que gestionaban, así como del uso que hacían de los fondos de los clientes, según mantiene la Fiscalía.

Los acusados Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna trataron de engañar al organismo regulador entregando falsos certificados de saldos de Bankinter y 'La Caixa', manipulando las cartas de aceptación de saldos de los clientes, presentado cheques sin fondos, justificando la creación de una sicav en el extranjero para finalmente tratar de demostrar que el dinero estaba invertido en una sociedad en el extranjero.

TESTIGOS DE LA CNMV.

Durante las próximas sesiones del juicio también declararán como testigos el ex presidente de la CNMV Juan Fernández Armesto y el que fuera director de Supervisión Ramiro Martínez Pardo del Valle a petición de la defensa de Antonio Camacho. La fechas de sus comparecencias están pendientes de señalamiento.

Hasta el momento han declarado como testigos la secretaria del Consejo de la CNMV y actual directora de la asesoría jurídica, Sol Bourgon, el ex consejero José Manuel Barberán, los inspectores David Vives Llor, Antonio Bernardo Botella, Luís Marino Pigneux, José Sanz de Gracia, Francisco Javier González Pueyo y Francisco Javier Jiménez Fernández, y los interventores Carlos Sánchez-Vilar y Carlos Bucero.

Durante el juicio también declararon los empleados de Gescartera José Marían Ruiz de la Serna y Salvador Alcáraz, que anteriormente trabajaron en la CNMV. Así como el director del servicio jurídico y secretario del consejo de la CNMV entre enero de 1997 y septiembre de 2000, Antonio Alonso Ureba, que a su vez es hermano del que fuera abogado de Gescartera, Alberto Alonso Ureba.

Contenido patrocinado