Gescartera.- Mañana testificarán en el juicio el ex director general de la ONCE José María Pichel y Jaime Morey

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:24

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cuarta semana del juicio oral por el 'caso Gescartera' comenzará mañana con la declaración como testigo del ex director general de la Fundación ONCE y miembro del consejo de administración de Gescartera, José María Pichel.

Durante la sesión de mañana, también declararán el cantante Jaime Morey que fue dos meses presidente del holding Gescartera y que es padre de la mujer de Antonio Camacho acusada en la causa, Laura García Morey. El cantante cobraba casi 200.000 euros anuales de la entidad y estuvo a punto de ser el presidente de Gescartera Dinero.

A su vez, entre los nueve testigos que comparecerán mañana también se encuentra Salvador Alcaraz, el ex consejero de la CNMV, fichado por el "numero dos" de la entidad José María Ruiz de la Serna para la plantilla de Gescartera y los interventores del organizamo supervisor Carlos Fernández y Carlos Bucero, entre otros.

Después de finalizar, el pasado miércoles, el interrogatorio de los 14 acusados por el fraude de Gescartera, descubierto en 2001 y que se saldó con 4.000 afectados por un descubierto de casi 52 millones de euros, mañana comenzarán a desfilar los 82 testigos solicitados por el fiscal, Vicente González Mota, y posteriormente los pedidos por las acusaciones particulares.

Entre estos últimos se encuentran la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, así como otros ex altos cargos del organismo, como su ex presidente entre 1996 y 2000, Juan Fernández Armesto, y el antiguo director de supervisión Ramiro Martínez Pardo del Valle.

FUNDACIÓN ONCE.

La Fundación ONCE era uno de los mejores clientes de Gescartera, con un depósito que ascendía a 4,2 millones de euros en septiembre de 2000. En enero de ese mismo año, el propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho, les ofreció adquirir una participación del 10% sin desembolso alguno y con la posibilidad de ascender al 25% del capital, en pleno proceso de transformación de cartera de valores a agencia de valores.

De esta forma, Camacho se aseguró la incorporación de un socio de prestigio ante CNMV y nombró a Pichel miembro del consejo de administración. Gescartera consiguió que el organismo aceptara su transformación en agencia de valores en julio de 2000, bajo la presidencia de Juan Fernández-Armesto. En octubre de ese mismo año y ya con Pilar Valiente al frente de la CNMV se ratificó su transformación.

La Fundación ONCE comenzó a tener problemas con Gescartera en febrero de 2001, cuando solicitó recuperar 1,2 millones de euros de su capital. Ante la negativa del apoderado de la entidad Ruiz de la Serna, la ONCE envió un fax a la presidenta, Pilar Giménez-Reyna, a principios de marzo mostrando su queja y solicitando que se solventara la situación. En el momento de la intervención e la CNMV, el 14 de junio de 2001, la ONCE había conseguido extraer casi un millón de euros de sus depósitos.

El juicio de Gescartera comenzó el pasado 17 de septiembre en las instalaciones de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional. El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que juzga la causa está presidido por la juez Carmen González Pastor.