La gestión del Gobierno recibe valoraciones opuestas en Asturias y Comunidad de Madrid

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 2:01


MADRID, 14 Oct. (OTR/PRESS) -

En torno a un tercio de los ciudadanos de Asturias y Extremadura consideran "buena o muy buena" la gestión del Ejecutivo central. Sin embargo, el mismo porcentaje valora como "mala o muy mala" la misma actuación en las comunidades de Murcia y Madrid. Así se extrae de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, en la que se sitúa el paro y la vivienda como las principales preocupaciones en estas regiones.

El sondeo 'Encuesta Postelectoral Elecciones Autonómicas y Municipales 2007' se realizó durante el pasado mes de junio en las 13 comunidades autónomas que estaban llamados a las urnas en la jornada del 27 de mayo. De este informe, se extrae que el 33,4% de los asturianos califican de "buena o muy buena" la gestión del Ejecutivo central. Una positiva valoración que mantiene también el respaldo del 32,1% de los extremeños y el 31,6% de los aragoneses. Por detrás figura Castilla-La Mancha, con un 30,3%, La Rioja, con un 27,2%, o Islas Baleares, donde el 25% aplaude las actuaciones gubernamentales.

Sin embargo, en las Comunidades de Murcia y Madrid los resultados son bien distintos, ya que en ellas el 38,5% y el 33,7%, respectivamente, tachan de "mala o muy mala" la labor del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Resultados ligeramente mejores se obtienen entre valencianos y navarros, seguidos de Canarias, Cantabria y León, donde el sector crítico ocupa entre el 29,9% y el 29,1%.

PREOCUPACIONES

El mismo estudio analiza también las principales preocupaciones de los ciudadanos de las 13 regiones analizadas. Así, se puede extraer que el paro y la vivienda ocupan puestos de cabeza, especialmente en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias. En cambio, en Madrid, Baleares, Aragón y Navarra, la vivienda si que figura entre los dos primeros problemas, no así el paro. La situación contraria se da en la Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja y Extremadura.

Otro conflicto a tener en cuenta es el de la inmigración, situación a la que están especialmente sensibles en Canarias, Murcia, Aragón, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. El estudio también revela que el terrorismo etarra tiene gran importancia en Navarra, así como la sanidad en Extremadura o la falta de agua en Murcia.