Gesto se adhiere al homenaje a víctimas al considerarlo absolutamente necesario por la gran deuda que tiene la sociedad

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:34

Recuerda que este acto supone "el cumplimiento de un acuerdo unánime de la institución que recoge la voluntad de todos los vascos"

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria expresó hoy su adhesión con el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno vasco para el próximo 22 de abril, por considerar que este tipo de iniciativas son "absolutamente necesarias" ante la "gran deuda" que la sociedad vasca tiene con las víctimas de ETA.

Recordó que este acto supone "el cumplimiento de un acuerdo unánime de la institución que recoge la voluntad de todos los vascos", por lo que animó a la ciudadanía a acudir a "esta cita de apoyo, reconocimiento y recuperación de la memoria sobre las consecuencias más trágicas del terrorismo: sus víctimas".

En un comunicado hecho público hoy, el colectivo recuerda que, "siendo consecuentes con la trayectoria" que durante los 20 años de "trabajo por la paz" ha mantenido así como su postura "en relación a las víctimas", considera "absolutamente necesarios este tipo de actos". A su juicio, su celebración manifiestan públicamente "la cercanía, el valor, la solidaridad y el reconocimiento hacia unas personas que, una vez que ETA las convirtió en víctimas, la sociedad vasca no supo arropar como merecía".

Además, define la iniciativa como "una oportunidad necesaria" para expresar el reconocimiento "de toda la sociedad vasca" a las personas a las que se dirige. "Por encima de cualquiera de las dificultades que hubieran aparecido en el camino, por encima de sentimientos de protagonismo, por encima de todo ello está la gran deuda que tenemos con las víctimas del terrorismo, especialmente con aquellas que lo fueron en los años más duros, aquellos en los que convertirse en víctima, era una vergüenza social", indica.

Por esta causa, Gesto animó a la ciudadanía a participar "activamente" en el homenaje y a convertirlo que "un cálido encuentro de que prenda una llama inapagable". "Este acto debe construir a crear esa memoria colectiva de nuestro pasado, sobre la que fundamentar un futuro el que la deslegitimación de la violencia sea la base compartida por la sociedad para crear espacios de convivencia en esta sociedad plural", indicó.

En opinión de la Coordinadora, es preciso ver "el fondo del acto" como una manifestación de solidaridad a las víctimas y "dejar lo accesorio para otra ocasión". "Muchas víctimas llevan tiempo esperándonos y debemos acudir", dijo.

Consideró necesario "remarcar" que este acto supone "el cumplimiento de un acuerdo tomado de forma unánime por la institución que recoge la voluntad de todos los ciudadanos vascos: el Parlamento vasco". "Ahí -recuerda- está expresada nuestra voluntad democrática y ése es el acuerdo".

Reiteró el llamamiento a la sociedad vasca a participar en "una cita importante para toda la sociedad vasca". "En nombre de esta sociedad asesinaron y no supimos responder. Ahora tenemos la posibilidad de darles lo que siempre necesitaron: nuestro calor y nuestro compromiso frente al terror".