Gesto apela a sensibilizar a la sociedad para "deslegitimar constantemente" la violencia ante el actual "hartazgo"

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:45

Lamenta que los ciudadanos "se movilizarán cuando haya muertos" y habría deseado que "salieran a la calle" tras el atentado de Durango

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Gesto por la Paz Fabián Laespada destacó hoy el "papel de concienciación" que deben realizar los movimientos sociales para "deslegitimar constantemente el uso de la violencia", ante el "hartazgo" y la "desmovilización" existente. En este sentido, indicó que "lamentablemente" la sociedad "se movilizará cuando haya muertos" y advirtió de que ya se están dando "pasos que van a acabar dando con algún asesinato".

De esta manera, señaló que habría deseado que los ciudadanos vascos habrían "salido a la calle y demostrado su rabia, su hastío y su rechazo más absoluto" tras el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, del pasado día 24 de agosto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Gesto por la Paz consideró que los movimientos de este tipo deben realizar un papel de concienciación y sensibilización de la sociedad para "deslegitimar constantemente el uso de la violencia", algo que cree "fundamental" porque "éste es un pueblo que ha sufrido un montón el latigazo de la violencia de tal gisa, que queda todavía socavada la sociedad en la que entran todo tipo de justificaciones acerca de la violencia".

A su entender, es preciso hacer "una labor importantísima" desde el ámbito de la familia, las escuelas, los grupos de tiempo libre y otros colectivos sociales, desde donde se pueda trabajar "la deslegitimación de la violencia, y no usar ni las fiestas de los pueblos para legitimar cualquier acto violento, de imposición o totalitarismo", que "lo tenemos tan impregnado en esta sociedad". En concreto, citó la polémica de la banderas y afirmó que "no nos podemos enfrentar por tres trapos".

Tras indicar que la sociedad es "inmensamente plural" y "apuesta por las vías democráticas", señaló que existe "hartazgo" en la sociedad vasca y, como consecuencia de ello, hay "desmovilización". Laespada indicó que "lamentablemente" la sociedad se "movilizará cuando haya muertos" y advirtió de que ya se están dando "pasos que van a acabar dando con algún asesinato".

En concreto, se refirió al atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, que fue "durísimo" y podría haber sido "una verdadera desgracia", indicando que hubiera deseado que la sociedad vasca "hubiera salido a la calle y hubiera demostrado, en cierto modo, su rabia, su hastío y su rechazo más absoluto".

Preguntado por si el Gobierno vasco debería haber abanderado una movilización tras ese atentado, eludió juzgar si debería haber convocado o no un acto de rechazo, pero "las actitudes han de ser inequívocas en este tipo de cuestiones". "No necesariamente haber convocado a la sociedad, pero el rechazo demostrarlo palmariamente, de frente y decir que por ahí no tienen nada que hacer", añadió.

NUEVO CURSO

En cuanto a las próximas iniciativas de Gesto por la Paz, explicó que tienen, de cara al nuevo curso, "dos frentes abiertos fundamentalmente". De esta manera, indicó que, si ETA "sigue atentando, lamentablemente habrá un momento en que haya alguna víctima mortal, porque es lo que está pretendiendo y buscando", ante lo que "nos movilizaremos como movimiento ciudadano y social, y estaremos a pie de calle denunciando en cada una de nuestras concentraciones".

Por otra parte, según añadió, el colectivo continuará su campaña de "desligitimación de la violencia" con charlas en los próximos meses en Bilbao y en Vitoria; así como con su trabajo de "solidaridad con víctimas", en el que podría planterse un encuentro con víctimas y el acto habitual del mes de diciembre, y su publicación Bake Hitzak, un foro donde diferentes "analistas nos cuentan cómo ven la situación".

Lapaespada reconoció la dificultad de "enganchar a la gente nueva, de recambio, para que se implique por la paz" teniendo en cuenta que "hay tal hastío y hartazgo en la sociedad vasca".