Gibraltar se compromete en el Foro a ceder instalaciones "temporales" al Instituto Cervantes "en las próximas semanas"

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:32

Los participantes del Foro piden a la empresa 'Odyssey Marine Exploration' que coopere con las autoridades españolas

CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció hoy que su Gobierno tiene "tres posibles ubicaciones" para uso del Instituto Cervantes, con el que mantendrá una reunión "de aquí a tres semanas". El compromiso es que comience a funcionar antes de que finalice el año con un acto cultural, por lo que, entre tanto, cederá unas instalaciones "temporales en las próximas semanas".

En rueda de prensa tras celebrar en Castellar de la Frontera (Cádiz) una nueva reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar entre España, Reino Unido y Gibraltar, Caruana destacó que, "a pesar de las reticencias de algunos sectores políticos gibraltareños", el Gobierno del Peñón está "convencido" de que la instalación del Instituto Cervantes será "positivo para el enriquecimiento de la lengua y la cultura".

En la reunión celebrada hoy, los representantes de los tres gobiernos presentaron sus documentos relativos a posibles objetivos para cada una de las cuestiones de la futura agenda, consistentes en cooperación en medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cuestiones judiciales y comunicaciones marítimas, en donde se abordará la posibilidad de establecer una línea entre Algeciras y Gibraltar, aunque según Caruana, es una cuestión comercial y de mercado que dependerá de la demanda.

El director general de Política Exterior para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, José Pons, señaló que la agenda servirá para consolidar el Foro y generar una cooperación mutua sostenible y amplia y manifestó que el acuerdo es que este trabajo sea desarrollado por medio de grupos de trabajo técnicos una vez que los objetivos sean acordados.

SEGURIDAD MARÍTIMA.

Asimismo, señaló que en el Foro se discutió el tema de tráfico marítimo y de incidentes en la zona, como el del 'New Flame', y mostró "satisfacción" por la cooperación en este tipo de incidentes entre la Gibraltar Maritime Administration y la Capitanía Marítima de Algeciras.

Además, animó a una cooperación reforzada en tales materias y señaló que la cooperación global en cuestiones de seguridad marítima y medio ambiente constituye una parte importante de la futura agenda del Foro que se ha acordado.

En cuanto a la llegada de submarinos nucleares a Gibraltar, Pons señaló que ese tema fue objeto de debate en la reunión del Foro celebrada en Málaga y que la cuestión fue resuelta respecto a las condiciones de las escalas y la seguridad que requieren. Asimismo, indicó que posteriormente hubo un intercambio de correspondencia entre los gobiernos de España y Reino Unido y "la cuestión está resuleta y no es objeto de ningún debate a partir de ahora" en el Foro.

El Foro del Diálogo también trató sobre las actividades del 'Odyssey Marine Exploration' y los participantes apelaron a una "mayor transparencia" por parte de 'Odyssey'. Asimismo, requirieron a que coopere con las autoridades españolas para asegurarle que no ha habido incumplimiento de las leyes españolas e indicaron que los participantes del Foro permanecerán en "estrecho" contacto sobre esta cuestión.

ACUERDOS DE CÓRDOBA.

Por otra parte, los participantes en el Foro de Diálogo repasaron la puesta en práctica de los entendimientos alcanzados en la reunión Ministerial de Córdoba el 18 de septiembre de 2006 en relación con las pensiones de los antiguos trabajadores españoles en Gibraltar, cuestiones de telecomunicaciones, el aeropuerto de Gibraltar, la fluidez en el paso de la verja/frontera y el establecimiento en Gibraltar de un Instituto Cervantes y se felicitaron por la aplicación "satisfactoria" de todos estos acuerdos.

En relación con el acuerdo sobre las pensiones, los participantes mostraron su satisfacción al constatar que los pensionistas españoles afectados ya han recibido del Reino Unido en abril el primer plazo de la cantidad a tanto alzado, así como sus pagos revalorizados a partir de esa fecha.

Asimismo, los participantes dieron la bienvenida a los "cambios positivos" en telecomunicaciones desde principios de año, que ha permitido resolver las limitaciones en la cantidad de números de teléfono en Gibraltar accesibles desde la red española, así como la cuestión de la itinerancia de teléfonos móviles.

En cuanto a la fluidez de los movimientos a través de la verja/frontera, los participantes también se mostraron satisfechos con las "mejoras sustanciales" alcanzadas hasta ahora y discutieron formas de desarrollar aún más los entendimientos que permitan mejorar dicha fluidez, tal como se acordó en Córdoba.

En este sentido, destacaron el inminente refuerzo de la dotación de personal del lado español, lo que ayudará a consolidar y potenciar dichas mejoras. Los participantes se comprometieron a continuar sus esfuerzos, en el contexto de los requisitos normales que impone la circulación entre dos territorios con diferente régimen aduanero y, teniendo también en cuenta el hecho de que el Reino Unido (y por consiguiente Gibraltar) están fuera de la zona Schengen a efectos de fronteras externas. Asimismo, reafirmaron su determinación para continuar la cooperación aduanera en relación con actividades ilegales.

Finalmente, en relación al aeropuerto los participantes en el Foro subrayaron que los acuerdos "se han cumplido tal y como estaba previsto en la Declaración". Asimismo, destacaron que el Gobierno de Gibraltar está en una etapa avanzada de la fase de diseño y contratación del proyecto para la construcción de la nueva Terminal de pasajeros.

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, señaló que está "convencido" que "pronto" habrá una empresa que una Madrid con Gibraltar a diario.