Gibraltar.- Gibraltar celebra hoy elecciones generales, en las que Caruana aspira a un cuarto mandato

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 10:18

La oposición liberal socialista quiere revisar parte de los Acuerdos de Córdoba, como la decisión de abrir un Instituto Cervantes

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gibraltar celebra hoy elecciones generales, en las que el ministro principal y líder del Partido Socialdemócrata, Peter Caruana, aspira a un cuarto mandato. Mientras su formación considera un éxito el Foro de Diálogo que componen España, Reino Unido y Gibraltar, la oposición liberal socialista plantea la revisión de parte de los acuerdos alcanzados por las tres partes en 2006.

Si bien la mayoría de las encuestas publicadas dan la victoria a los socialdemócratas, un sondeo difundido esta semana por el diario gibraltareño 'Panorama' auguraba una estrecha victoria de la coalición liberal socialista liderada por Joe Bossano, a quien Caruana desbancó del Ejecutivo en 1996.

Además de estas dos formaciones, que presentan diez candidatos cada una, se presentan a los comicios el Partido Democrático Progresista de Keith Azopardi, con seis candidatos, y dos independientes, el abogado Charles Gómez, fundador del partido Gibraltar Nueva Democracia, y Richard Martínez, presidente del Grupo de Apoyo a Padres divorciados.

En las últimas legislativas de 2003, donde la participación alcanzó el 78,89%, (votaron 14.610 personas) el GSD de Caruana recabó un 51% de los votos, frente al 40% de los apoyos conseguidos por la coalición liberal socialista del GSLP-GLP.

Los comicios de hoy serán los primeros que se celebran en este territorio dependiente de Reino Unido, y sometido a un proceso de descolonización en la ONU, tras la aprobación en 2006 de su nuevo texto constitucional, que eleva el número de escaños del Parlamento de 15 a 17.

LOS PROGRAMAS ELECTORALES

El GSD de Caruana apuesta en programa electoral por "mejorar lo más posible" las relaciones con España, para lo que se compromete a "seguir trabajando" con este país y Reino Unido en el marco del Foro de Diálogo, donde el Gobierno del Peñón tiene poder de veto.

No obstante, subraya que seguirá situando en el "centro" de sus políticas su compromiso con respecto a que "sólo el pueblo de Gibraltar puede adoptar decisiones sobre la soberanía y el futuro político" del Peñón.

Para los socialdemócratas el Foro de Diálogo ya ha dado sus primeros frutos con los Acuerdos de Córdoba sobre el uso conjunto del aeropuerto, el reconocimiento del prefijo internacional 00350 para llamar de España al Peñón o la fluidez en el cruce de la Verja.

Sin embargo, eluden referirse en su manifiesto electoral a una parte de esos acuerdos, por los que Gibraltar se compromete a facilitar una sede para abrir un Instituto Cervantes en el Peñón en condiciones especialmente favorables, aunque sí hablan del compromiso de los socialdemócratas de abrir "nuevos centros culturales". Precisamente este punto de los Acuerdos de Córdoba es uno de los que quiere revisar la oposición liberal socialista.

En el terreno local, el GSD se compromete a mejorar las medidas emprendidas en materia de sanidad y vivienda, y a acometer nuevos proyectos en Infraestructuras.

REFERENDOS JURÍDICAMENTE VINCULANTES

La principal fuerza de la oposición, la coalición liberal socialista, propone, en caso de ganar los comicios, sacar adelante una ley en su primer año de legislatura para dar base legal a los referendos convocados por el Gobierno de Gibraltar, y cuyos resultados no son en la actualidad jurídicamente vinculantes. En este marco, el GSLP-GLP organizaría un referéndum en 2008 sobre las opciones que ofrece la ONU para la descolonización del Peñón.

También prometen "corregir" la "discriminación" para los pensionistas gibraltareños que supone, según ellos, los Acuerdos de Córdoba, donde se dio solución a una vieja reclamación de los ex trabajadores españoles sobre la congelación de sus pensiones desde 1989.

Si resultan ganadores, pedirán también una temprana reunión del Foro de Diálogo para abordar aquellos puntos de los Acuerdos de Córdoba con los que no están de acuerdo, entre ellos el establecimiento de un Instituto Cervantes en el Peñón.

Asimismo, defienden que no se dé por concluido ningún principio de acuerdo alcanzado en este Foro sin explicarlo previamente al pueblo de Gibraltar, que deberá pronunciarse sobre la cuestión en una consulta popular.

Por otra parte, aseguran que apoyarán los intentos de la Asociación de Fútbol de Gibraltar de convertirse en miembro de la UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo y denuncian el comportamiento "antideportivo" de las autoridades españolas en este sentido.

El XXXI Congreso de la UEFA, reunido en enero pasado en la localidad alemana de Düsseldorf, votó en contra del ingreso de la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro del máximo organismo del fútbol europeo.