Gibraltar.- Londres considera "ilegal" el apresamiento del barco de Odyssey

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:34

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha advertido a las autoridades españolas de que el apresamiento del barco de la compañía estadounidense 'Odyssey Marine Exploration' es, a su juicio, "ilegal" porque se ha producido en aguas que considera "internacionales" y sin el consentimiento del país de bandera del buque, en este caso, Bahamas, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Embajada británica en Madrid.

Así consta en la nota verbal --escrito que supone la forma más habitual de comunicación en la diplomacia-- remitida por Londres al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación el mismo día en que se produjo el apresamiento del barco, el martes pasado, y en la que reitera su posición con respecto a las aguas que rodean Gibraltar y que considera internacionales a partir de las tres millas que reivindica para Gibraltar.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos contestó con otra nota verbal en la que reiteró por su parte la posición española con respecto a las aguas que rodean el Peñón, informó un portavoz del Ministerio a Europa Press, sin querer dar más detalles.

España sostiene que sólo cedió a la Corona británica en el Tratado de Utrech la ciudad y el puerto de Gibraltar, pero no así el istmo que une el Peñón con el resto de la Península ni las aguas territoriales ni el espacio aéreo.

Este intercambio de notas, con la fijación de las correspondientes posiciones, se repitió cuando la Guardia Civil apresó otro de los barcos de Odyssey, el 'Ocean Alert', en julio pasado.