Gibraltar.- Un ministro de Blair admite en sus memorias que ve "ridículo" mantener una colonia en España

Imagen de El Peñón de Gibraltar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:42

Revela que España aceptó la cosoberanía como fórmula definitiva y cediendo a Londres la base naval, pero que luego se arrepintió

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro para Europa del Gobierno británico de Tony Blair, Peter Hain, admite en sus memorias que entonces ya consideraba "ridículo" que Reino Unido tuviera en la edad contemporánea "una colonia en la punta de España", a más de 3.000 kilómetros de distancia.

La prensa británica se hace eco este martes de las informaciones que Hain revela en el libro de memorias que acaba de publicar, en el que habla de las negociaciones que España y Reino Unido entablaron para cerrar un acuerdo en torno a la cosoberanía de Gibraltar.

Según Hain, Blair era partidario de alcanzar un acuerdo con España para "asegurar una mejor relación" con este país y para que Gibraltar dejase de ser un "obstáculo" en las relaciones del Reino Unido con la UE.

El ex primer ministro británico "desdeñaba" además, dice Hain, el deseo de los gibraltareños de permanecer bajo bandera británica.

Hain cuenta en su libro 'Outside in' cómo desarrolló un plan para que España y Reino Unido compartieran la soberanía sobre la isla, excepto en lo que se refería a la base naval, y se concediera el "máximo nivel de autogobierno" a los gibraltareños, que contarían con ayuda económica de la UE.

Según Hain, España y Reino Unido alcanzaron un acuerdo el 18 de abril de 2002 que permitía a Londres mantener el control sobre la base naval y establecía que el pueblo de Gibraltar podría celebrar un referéndum "vinculante".

"Para nuestra sorpresa nos dimos cuenta de que teníamos un acuerdo completo .... y aceptábamos que la cosoberanía no podía abrir la puerta a la soberanía plena española", relata Hain. Horas después sin embargo, España se "arrepintió" y dio marcha atrás en ese acuerdo.

El 30 de abril, en declaraciones al diario 'The Guardian', el presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmaba que Madrid no abandonaría nunca su pretensión de recuperar la totalidad del territorio de Gibraltar, incluso si firmaba entonces un acuerdo compartiendo la soberanía del mismo con el Reino Unido.

Gibraltar convocó meses después un referéndum unilateral y no vinculante sobre la cosoberanía, fórmula que rechazaron de forma abrumadora los 'llanitos'.

Desde entonces, no hubo más avances en el tema de la soberanía y con la llegada al poder de los socialistas al Gobierno de España en 2004 se creó un Foro de Diálogo con Londres y Gibraltar en el que se debatían cuestiones de cooperación local sin entrar el tema de la soberanía.

El actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quiere reanudar las conversaciones con Londres sobre la soberanía, pero el Gobierno británico se mantiene en su posición de que no iniciará negociaciones con España con las que Gibraltar no esté conforme.