Gibraltar.- Oposición gibraltareña denuncia que España ha desviado la ruta de un cable submarino en aguas en disputa

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:01

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición liberal socialista de Gibraltar, en la oposición, ha denunciado hoy que el Gobierno español haya conseguido desviar la ruta internacional de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica bajo el argumento de que podría afectar a una zona protegida medioambientalmente situada en las aguas en disputa.

Según informó ayer el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el promotor del proyecto, Verizon, "deberá asumir las modificaciones necesarias (...) para no afectar en ningún caso al Lugar de Interés Comunitario 'Estrecho Oriental'", una zona acuática que cuenta con protección europea a efectos medioambientales y que comprende unas aguas que Gibraltar reclama como propias.

El problema radica en que el hábitat natural en aguas que rodean a Gibraltar y que pertenece a España engloba a su vez un entorno que la Comisión Europea adjudicó previamente a Reino Unido, de modo que las mismas aguas forman parte de dos Lugares de Interés Comunitario (LIC) reconocidos a dos países distintos.

La oposición gibraltareña ve "incomprensible" --como ha denunciado en un comunicado-- que el Reino Unido no haya aclarado si, como España, emprendió los pasos correspondientes para determinar qué impacto podía tener el cable en el subsuelo marino que comprende su LIC conocido como 'Aguas Sureñas de Gibraltar', que está dentro del LIC español, que tiene más hectáreas.

Este proyecto de cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, denominado 'Europe India Gateway', unirá Europa, África y Asia a lo largo de 15.000 kilómetros de longitud. Entra en el Mediterráneo por el Mar Rojo, atraviesa el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, y alcanza Reino Unido bordeando la costa de Portugal y Galicia.