Gibraltar.- La oposición del Peñón denuncia el comportamiento "anormal" de las autoridades españolas en la Verja

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:18

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición liberal socialista de Gibraltar, en la oposición, denunció hoy el comportamiento "anormal" de las autoridades españolas en la Verja tras un "incidente" registrado anoche cuando un grupo de turistas procedentes del Peñón regresaba a casa tras haber pasado el día en Granada.

Según la coalición, las autoridades españolas advirtieron al conductor del autocar, propiedad de una empresa española, que traía de vuelta a Gibraltar a los turistas, todos de la tercera edad, que si entraba en el Peñón debía regresar a la Verja antes de las 22:00 horas si quería cruzarla de nuevo.

En ese momento, eran ya las 21:25 horas y según indicaron los liberales socialistas en un comunicado, sería prácticamente imposible para el chófer dejar a los pasajeros en el punto final de su trayecto y regresar a la Verja antes de las diez, debido al tráfico que hay en esa franja horaria.

Para permitir al conductor del autocar regresar a su casa en Granada, los turistas le propusieron que les dejara en una estación de servicio más próxima a la Verja. En un comunicado, la oposición gibraltareña consideró "inaceptable" haber causado "tantas molestias" a 48 ciudadanos de la tercera edad, al obligarles a buscar otro modo de regresar a sus casas.

Asimismo, reclamó al Gobierno español que deje de afirmar que ha "normalizado" los flujos en la Verja hasta que ésta funcione como "una frontera internacional normal de cualquier otra parte de Europa". "Que (los españoles) hayan optado por cerrar la aduana a partir de las 22 horas no es excusa para gestionar una frontera que está cerrada a determinados tráficos" después de esa hora, añaden.

El Ejecutivo español se niega a hablar de frontera internacional entre España y Gibraltar cuando se refiere al límite que marca la Verja debido a que el Peñón nunca fue cedido al Reino Unido.