Gibraltar.-PSOE reprocha al PP que invente "fantasmas" sobre la soberanía y le pide una postura común en el Congreso

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:33

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cree que los "fantasmas" con los que el PP crea su discurso en torno a la recuperación de la soberanía de Gibraltar "no se sostienen", pero, ante la votación mañana de sendas proposiciones no de ley de ambos partidos sobre este asunto, confía en llegar a un acuerdo con la oposición que permita a las Cortes dar un "mandato claro" al Gobierno para negociar con Londres la soberanía del Peñón.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para presentar su iniciativa, el diputado nacional Rafael Román señaló que la coincidencia de dos iniciativas firmadas por cada uno de los grupos mayoritarios es una "anomalía" porque, a su juicio, el partido de la oposición está "obligado" a respaldar al Gobierno.

Román denunció que el PP se ha "inventado unos supuestos inexistentes" a partir de los cuales "construye un discurso" para alertar del supuesto retroceso español en la lucha por la soberanía, las aguas, la jurisdicción sobre el istmo, en materia militar y la equiparación del Gobierno de Gibraltar con los Ejecutivos británico y español en el Foro de Diálogo. Esa actitud es, según Román, "una mera excusa para atacar al Gobierno".

Si los 'populares' han pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una política "más aguerrida y más firme" en lo que se refiere a la soberanía de Gibraltar, para el PSOE eso sería "una vuelta al pasado".

Según Román, los socialistas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ya llevan a cabo una "correcta política" a través de un "clima de confianza" que ahuyenta las "tentaciones aislacionistas y numantinas en Gibraltar".

A su juicio, se aplican las "mismas recetas" que se piden en otras zonas del mundo, "diálogo, cooperación y entendimiento" sin que la población de la zona sea "rehén de los intereses de Estado". "Las negociaciones de Gibraltar seguirán adelante pero no tomando posturas anacrónicas o inmovilistas", añadió.

NEGOCIACIÓN HASTA ÚLTIMA HORA

Para el diputado socialista, además de no sostenerse "con la realidad", los "fantasmas que crea el PP" no van en la buena dirección porque no ofrecen un "respaldo sin fisuras" al Gobierno central sobre un tema que une "al 99 por ciento, por no decir al 100 por cien, de los españoles".

En este sentido, Román, junto a su compañero Salvador de la Encina, señaló que, hasta última hora de mañana, negociarán con los 'populares' un texto conjunto que llevar a la comisión para que el Parlamento pueda dar al Gobierno un "mandato claro" en el que se le pida que negocie la soberanía de Gibraltar.

De la Encina se mostró más optimista y confió en que, a pesar de las reacciones de los últimos tiempos, el PP sea "sensible a este tema", mientras que el primero desconfió y anticipó que este partido "buscará la confrontación".

Más allá del resultado de la iniciativa de mañana, el Gobierno "no ha abandonado ni abandonará su reivindicación sobre Gibraltar", explicó De la Encina al tiempo que Román recordó que las demandas de la soberanía están excluidas del Foro de Diálogo e incluidas en el Proceso de Bruselas que, según dijo sigue "diplomáticamente vivo" aunque lleve "algún tiempo" sin registrar negociaciones.