Actualizado 26/04/2007 22:07 CET

Gipuzkoako Abertzale Sozialistak se presentan como "imprescindibles" para "construir un proceso democrático"

SAN SEBASTIAN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Gipuzkoako Abertzale Sozialistak, Karmele Aierbe, afirmó hoy que la izquierda abertzale es "imprescindible" para llevar a cabo un "cambio político" que, a su juicio, es "urgente" y reiteró la determinación de esta agrupación de participar en las próximas elecciones de mayo "porque tenemos derecho y porque somos imprescindibles para construir un proceso democrático".

En ese sentido, manifestó su apuesta "por la democracia, por la unión de los territorios de Euskal Herria y, en definitiva, vamos a abrir las puertas a la paz".

Aierbe compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a algunas de las personas que conforman las listas a las Juntas Generales de Gipuzkoa como la ex directora del diario 'Egin', Teresa Toda, el portavoz de Askatasuna Joxean Agirre y el miembro de Batasuna, Joxean Etxeberrria.

La cabeza de lista de la comarca del Oria felicitó y agradeció a todos los guipuzcoanos por la "impresionante adhesión" lograda "superando todas nuestra expectativas" en esa dirección. "Hace cuatro años se intentó dejar a la izquierda abertzale fuera del juego político y hoy la gran recogida de firmas demuestran el fracaso de aquello", añadió.

A su juicio, la izquierda abertzale tiene que estar de forma legal en las instituciones, ya que "es nuestro derecho y porque nuestro pueblo así lo quiere" y, además, porque "es el camino para llevar adelante el proceso en toda Euskal Herria y en Gipuzkoa". Asimismo, señaló que para su formación "la mejor ley es el apoyo que le han dado los ciudadanos".

Asimismo, afirmó que "lo que está en juego en estas elecciones es dar un impulso al proceso" porque "la oportunidad para llevar a cabo un proceso democrático está encima de la mesa" y ese es "el compromiso que ha adoptado la izquierda abertzale, seguir dando pasos para la solución".

Además, Aierbe acusó al PNV y al PSOE de "decir no a la solución y a unas elecciones democráticas". En ese sentido, aseguró que la izquierda abertzale "está dando pasos para superar la situación de crisis del proceso pero son ellos los que cierran las puertas", al tiempo que consideró que "es imposible construir un escenario de resolución impulsando la ilegalización y cerrando las puertas a la negociación". "Con esa actitud no quieren la paz", añadió.

Por último, consideró "imprescindible" un cambio político porque el PNV "ha construido Gipuzkoa al antojo de su partido". Así, insistió en que Gipuzkoako Abertzale Sozialistak quiere "construir Euskal Herria desde la izquierda" y no acceder a las instituciones para "hacer lo mismo que el Partido del Negocio Vasco" en casos como la Hacienda de Irún o la polémica con el ex candidato jeltzale a diputado general Jon Jauregi.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?