El Gobierno afirma haber liderado la defensa de las minorías cristianas mientras el PP denuncia su silencio

Exteriores no condenó en un comunicado oficial el atentado contra una iglesia copta en Alejandría el 1 de enero

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 15:31

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha afirmado este miércoles que ha "liderado" la "defensa" de las minorías cristianas perseguidas en el mundo musulmán frente a las acusaciones del PP, que ha advertido un "silencio atronador" en el Ejecutivo tras los atentados contra este sector que se han sucedido en los últimos meses.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el diputado del PP Jorge Moragas ha interpelado a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, sobre este asunto con el objetivo de que ese "silencio" se convierta en una "voz firme y clara de denuncia".

Tras el atentado contra una iglesia copta en Alejandría el 1 de enero pasado en el que murieron 21 personas, el PP echó en falta una condena expresa de la Presidencia del Gobierno español en línea con la reacción "enérgica" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel, que exigieron al entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, protección "eficaz" para esa minoría.

En aquellas fechas navideñas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación tampoco emitió un comunicado de condena como se suele hacer en estos casos, como sí hizo en cambio en atentados similares y posteriores en Irak, tal y como queda registrado en el historial de comunicados del sitio web del departamento.

El atentado de Alejandría forma parte de una sucesión de ataques a los cristianos en el mundo musulmán --51 iglesias han sufrido ataques en los últimos tiempos-- ha dicho Moragas, que ha advertido de que Al Qaeda ha advertido de que "todas las iglesias, organizaciones cristianas y sus líderes religiosos son objetivo legítimo de los combatientes islámicos".

El diputado 'popular' ha destacado que 150.000 cristianos mueren al año por persecución y odio religioso, entre 200 y 300 millones "viven entre amenazas diarias de muerte" en todo el mundo, otros 350 millones sufren discriminación y el 75 por ciento de las víctimas de persecución religiosa en el mundo son cristianos.

RELATIVISMO ATROZ

Si ante estos datos "España no alza la voz" es que se ha "contagiado peligrosamente" de un "relativismo atroz" que conduce a la "irrelevancia moral y política en el mundo", ha señalado Moragas, que acusó al Gobierno de haber bloqueado en la UE la aprobación de un texto de defensa de las minorías cristianas y pretender "diluirlo" enmarcando esa defensa dentro de la totalidad de las minorías religiosas.

Moragas ha reclamado a la ministra que no tenga "miedo" a mencionar a las minorías cristianas porque así se envía un mensaje de "debilidad" a los extremistas.

Jiménez acusó al diputado 'popular' de actuar "o con ignorancia o con mala fe" y reiteró que si España se opuso a ese texto en la UE fue simplemente y como hicieron la mayoría de los países miembros por una cuestión de "forma" ya que Italia pretendía que se aprobara un nuevo documento después de que todos los países hubieran pactado una redacción común.

La ministra aseguró que el próximo lunes los ministros europeos de Exteriores aprobarán una declaración en defensa de las "minorías cristianas". Pero más allá de eso, sostuvo que el Gobierno español ha liderado iniciativas en favor de la libertad religiosa "como derecho fundamental de toda persona".

Citó como ejemplo un seminario que España e Italia organizarán en mayo en Florencia que abordará específicamente la persecución de las minorías cristianas y defendió la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones como foro para abordar estas cuestiones.

INSINUACIONES INACEPTABLES

La ministra rechazó por "inaceptables" las "insinuaciones" de Moragas sobre que España no tiene un compromiso firme en la lucha contra el terrorismo "o que tiene algún problema para citar a las minorías cristianas".

"España ha condenado y seguirá condenando cualquier atentado terrorista y expresamente los de las minorías cristianas", ha asegurado y ha advertido de que la idea de que la religión puede ser fuente de violencia es "no sólo injusta, también peligrosa" porque "desvía la atención de las raíces políticas o ideológicas de la mayoría de los conflictos".

En su turno de réplica, Moragas ha invitado a Jiménez a que anime al Grupo Socialista a que apoye una moción del PP que se debatirá la semana próxima en la Cámara Baja en defensa de las minorías cristianas.

La ministra ha echado en cara al diputado 'popular' que no presentara antes iniciativas similares en el Congreso y ha recordado que el Senado aprobó por unanimidad una declaración tras los atentados en Alejandría e Irak contra cristianos.

Contenido patrocinado