El Gobierno amplía la petición a Francia para extraditar al etarra Maiza Artola por un secuestro cometido en 1981

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:49

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ampliar la solicitud de extradición del etarra Juan Cruz Maiza Artola, detenido en Francia, para poder procesarle por varios delitos cometidos en 1981. Se le vincula con el secuestro y posterior asesinato del ingeniero José María Ryan Estrada, para cuya liberación ETA exigió la demolición de la central nuclear de Lemoniz, en Vizcaya.

Los delitos concretos por los que se reclama a Maiza Artola en esta ampliación de la petición de extradición son los de pertenencia a organización terrorista, detención ilegal y asesinato terrorista.

En una nota de prensa, el Ministerio de Justicia informa que la Audiencia Nacional dictó el 10 de septiembre de 1981 un auto de procesamiento contra varios miembros de la organización terrorista ETA relacionados con este secuestro "apareciendo en diligencias posteriores que otro miembro de la banda trasladó en un camión de su propiedad a José María Ryan Estrada, quien había sido detenido ilegalmente por ETA-militar, hasta una habitación construida a tal efecto".

Ryan Estrada permaneció en dicho lugar durante el plazo que la organización terrorista dio al Gobierno para demoler la central de Lemoniz, y después el ingeniero fue llevado por varios miembros de ETA, entre ellos el reclamado, hasta el ambulatorio de Basauri.

Posteriormente, uno de los terroristas se apeó del vehículo y esperó una media hora hasta que los demás regresaron y en ese tiempo dieron muerte al secuestrado, según la misma nota.

OTRAS EXTRADICIONES. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha concedido también la extradición del ciudadano estadounidense Richard Jay Adler y del argentino Ricardo Taddei.

En el caso del primero, se ha acordado la entrega de dicho ciudadano a las autoridades alemanas por delitos de estafa contra la propiedad industrial y contra la salud pública cometidos en ese país.

Posteriormente, una vez cumplida la condena correspondiente, Adler deberá ser entregado a las Autoridades de Estados Unidos, país que le reclama por delitos contra la salud pública y contrabando.

Respecto a Ricardo Taddei, de nacionalidad argentina, que ya fue entregado a las Autoridades de dicho país el pasado día 26 de abril, se aprueba la ampliación de extradición en base al delito de detención ilegal, por hechos cometidos en agosto de 1979.

En esa fecha Taddei, que era miembro de la Policía Federal, participó en el secuestro, en Argentina, de Osvaldo Fabio Sivak, presidente de la empresa "Buenos Aires Building". Éste fue abordado por dos personas que le amenazaron con un arma, le trasladaron a otro coche y lo llevaron a un lugar donde fue interrogado y custodiado por cinco personas.

Tras la actuación de su padre y la intervención de la policía, los secuestradores le comunicaron que sería liberado, pero debía tener lista una valija con un millón de dólares, pues de no ser así, él y toda su familia lo pagarían. Posteriormente se conoció la intervención en este secuestro de miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Argentina, entre ellos el propio reclamado.