El Gobierno aprobará un paquete de medidas para afrontar los destrozos del temporal en Alicante

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 2:01


VALENCIA/ALICANTE/TOLEDO, 14 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno no esperará para conceder las ayudas a todos los afectados por los destrozos causados por la fuerte tromba de agua caída en la provincia de Alicante. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes 19 de octubre un paquete de medidas para atender los daños personales y materiales ocasionados por las lluvias en la Comunidad Valenciana. Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía de la comunidad, Gerardo Camps, anunció hoy que el Consell aprobará también un decreto especial de ayudas "sin límite de gasto presupuestario" para atender las zonas más afectadas por dichas lluvias.

Tras visitar los municipios de El Verger y Beniarbeig (Alicante), Caldera explicó que las autoridades competentes ya han iniciado una evaluación de los daños que finalmente se llevará a la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se valore y se aprueben distintas "indemnizaciones", además de "ayudas a personas con todo daños de todo tipo: en viviendas, en coches, así como ayudas de ámbito fiscal y de la Seguridad Social".

Así, Caldera realizó su propia valoración de los daños causados por el temporal y aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, "ha multiplicado por siete el presupuesto de limpieza de cauces", como el del río alicantino de Girona, que por causa del agua arrastró gran cantidad de material hasta el mar, causando graves daños durante su camino. Posteriormente, recordó la gravedad de lo sucedido ayer en la provincia, dado que se registraron lluvias que equivalieron a las de todo un año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de anunciar las medidas urgentes que se aprobarán el viernes, destacó desde Toledo el "máximo compromiso" del Ejecutivo por trabajar en paliar los daños y recuperar la normalidad en los municipios afectados, tras expresar su solidaridad con las familias de las personas fallecidas.

Por su parte el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, anunció durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de El Vergel en la que también participaron distintos miembros del gobierno valenciano, que el nuevo decreto que contemplará medidas de ayuda "sin límite de gasto presupuestario" se aprobará el próximo viernes día 19 de octubre, activando las medidas "necesarias" para trabajar en la recuperación de las viviendas afectadas por el temporal, ya que según indicó, para el Consell es "prioritario" prestar la ayuda "necesaria" a todas las familias.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

También tuvo palabras para destacar la labor y la coordinación de las distintas administraciones, así como para agradecer todos los esfuerzos llevados a cabo por todos los organismos implicados. Del mismo modo, Camps señaló que desde el Consell se está a la espera de que el Gobierno central declare como catastrófica la zona alicantina afectada por las lluvias, dado que esta solicitud se llevó a cabo esta misma mañana.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se mostró de la misma opinión que su compañero Camps al asegurar que la "principal" línea de actuación de la Generalitat se centra en que "los vecinos puedan volver a la normalidad cuanto antes". Sin embargo, matizó que las zonas "prioritarias" son las localidades alicantinas de Els Poblets, El Vergher, Calpe y Oliva, por la gravedad de los destrozos.