El Gobierno aprueba destinar casi 4.300 millones de euros a ayuda al desarrollo, lo que supone el 0,42% del PIB

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:47

De la Vega califica de ambicioso el Plan de Cooperación Internacional para 2007 y asegura que el dinero estará bien gestionado

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el Plan de Cooperación Internacional para 2007, que prevé aumentar la ayuda oficial al desarrollo hasta alcanzar el 0,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone, resalta el Ejecutivo, un máximo histórico.

El plan prevé un presupuesto de gasto de casi 4.300 millones de euros (4.289.623.814 euros), lo que representa la "mayor cifra en términos absolutos de toda" la historia de España, según resaltó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno al término de la reunión del Consejo de Ministros y al referirse a lo que calificó de plan "ambicioso".

De la Vega indicó que la ayuda al desarrollo prevista para este año duplica la del año 2004 y resaltó que en tres años el Ejecutivo ha duplicado su esfuerzo en materia de cooperación. La vicepresidenta reiteró el compromiso del Gobierno de terminar esta legislatura dedicando a ayuda al desarrollo el 0,5% del PIB con el fin de que España llegue a destinar el 0,7% para 2012.

Por otra parte, De la Vega aseguró que el dinero que los españoles dedican a ayuda al desarrollo va a estar "bien gestionado" y "destinado", ya que el plan aprobado por el Gobierno establece líneas de actuación que "mejoran la eficacia de la ayuda", subrayó la vicepresidenta.

Del presupuesto del plan, 3.702.994.307 euros corresponden a la Administración General del Estado; 467.766.984 euros, a la cooperación de las Comunidades Autónomas y 118.862.523 euros, a la cooperación de las Entidades Locales. La mayor parte del presupuesto se canalizará a través de organismos multilaterales, aunque también se destinan "recursos importantes" a la ayuda bilateral, a microcréditos y asistencia estrictamente humanitaria, precisó la vicepresidenta.

De acuerdo con la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de 7 de julio de 1998, los Planes Anuales de Cooperación Internacional desarrollan los objetivos, prioridades y recursos de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

LUCHA CONTRA EL HAMBRE

El texto, que será remitido al Congreso de los Diputados para su debate y dictamen, recoge tres objetivos fundamentales: aumentar la asignación para cubrir las necesidades sociales y servicios sociales básicos; fomentar la armonización entre los agentes y con otros donantes y aumentar la colaboración de España con los organismos multilaterales.

En concreto y con respecto al primer objetivo, el Plan 2007 pretende aumentar la ayuda dirigida a luchar contra el hambre, la educación básica, la salud básica, salud sexual y reproductiva y la mayor atención a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y a aquellos más afectados por la exclusión social en cualquiera de sus formas. Se priorizarán también las acciones vinculadas a la habitabilidad, acceso al agua potable y saneamiento.

La segunda de las recomendaciones se refiere a seguir fomentando la armonización entre agentes de la cooperación española y con otros donantes, en los términos de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda.

Por último, el tercer objetivo principal tiene que ver con aumentar la colaboración de España con los organismos multilaterales más comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, las contribuciones de España a los organismos internacionales crecen un 30,5 por 100 respecto a 2006, atendiendo a las recomendaciones del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.

En este sentido, España y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) han puesto en marcha un fondo para impulsar iniciativas y acelerar el logro de los Objetivos del Milenio. El acuerdo de constitución se suscribió en Nueva York el pasado 18 de diciembre y la aportación española a este fondo será de 528 millones de euros. Con esta apuesta, la cooperación española ratifica su compromiso con el logro de los Objetivos del Milenio y con la cooperación internacional más amplia y el multilateralismo.