El Gobierno aragonés se encargará de las infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo de Gran Scala

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:50

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El protocolo de colaboración firmado ayer entre el Gobierno de Aragón y los promotores del macro complejo de ocio Gran Scala compromete al Ejecutivo autonómico a impulsar las infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo de Gran Scala.

Entre ellos se encuentran las vías de comunicación, el suministro de agua, electricidad y gas además de centros de salud y colegios, entre otros. Mientras que los promotores, International Leisure Development (ILD), se encargarán de proyectar y construir de forma autónoma las diferentes áreas de Gran Scala.

Así lo explicó hoy el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en las Cortes de Aragón donde apuntó que "como el proyecto salga adelante, vamos a transformar la Comunidad aragonesa y si, por el contrario, no sale no hemos perdido nada, ya que se trata de capital privado".

La localización exacta en los Monegros de Gran Scala está todavía en el aire. Ni los promotores lo desvelaron ayer ni tampoco el Gobierno de Aragón lo concretó hoy en las Cortes. Biel indicó que se barajan varias posibilidades, pero ninguna establecida. Sin embargo, apuntó que será en una zona en la que "la autopista, el AVE y el agua estén cerca".

Asimismo, explicó que el protocolo firmado ayer entre ILD y el Gobierno de Aragón compromete al Ejecutivo autónomo a asistir a los promotores en la definición y localización de los terrenos para la ubicación de Gran Scala que podrán ser "privados, públicos o mixtos".

Por otro lado, Biel afirmó que el Gobierno de Aragón no podía dejar pasar una oportunidad como ésta, que "va a generar empleo y va a suponer un empuje importante para Aragón". Además, Biel recordó que la instalación de Gran Scala que incluye 32 casinos y hace necesario cambiar la ley del juego actual.

El portavoz del Partido Popular, Adolfo Suárez, afirmó que su grupo parlamentario está de acuerdo con la generación de puestos de trabajo, pero criticó que el protocolo firmado ayer "establezca muchos compromisos al Gobierno de Aragón y ninguno a los promotores".

Es decir, comentó, el Ejecutivo Autónomo "ha firmado un cheque en blanco y más cuando no se conocen los terrenos". Además, el protocolo "no establece una cuantía fija de inversión y de generación de empleo", puntualizó Suárez.

Suárez resaltó que un proyecto de tal envergadura y magnitud como es Gran Scala supone la creación a su alrededor de muchos servicios como la limpieza, labores de seguridad y suministro eléctrico "que van a ser competencia del Gobierno de Aragón".

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, resaltó que el Gobierno de Aragón debe ahora responder a los asuntos que "ayer se quedaron sin resolver como los impactos medioambientales, la gestión del agua, infraestructuras y la reforma legislativa necesaria para el desarrollo del proyecto Gran Scala".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, indicó que un proyecto como Gran Scala "agrede al modelo de cultura de un país mediterráneo y, además, promueve una sociedad consumista y despilfarradora de recursos".

Por otro lado, recordó la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, a la cumbre sobre el cambio climático que se está realizando en Bali "mientras que aquí se está hablando de un proyecto que atenta contra el medio ambiente", indicó.