Gobierno asturiano replica a la oposición que sus propuestas "irreales" no sirven

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 13:40

OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha replicado este viernes a los grupos parlamentarios de la oposición Foro Asturias, PP, IU y Mixto-UPyD, que sus propuestas para el proyecto de presupuestos autonómicos para 2014 son "irreales" en el actual contexto de crisis económica y no sirven para Asturias.

"Cómo une el no", ha lamentado la consejera socialista durante el debate de enmienda de totalidad, reclamando Foro, PP y UPyD sean "realistas" y entiendan que bajar los impuestos en estos momentos sería una "irresponsabilidad" porque pone perder ingresos cuando se necesitan "todos los recursos". Del mismo modo, contestó a IU que no sirve de nada proponer subidas de impuestos que no suponen una recaudación real.

De este modo, aseguró que con los argumentos de los grupos de la oposición "no hay mimbres para hacer un presupuestos". Asimismo, defendió que el sector público asturiano es reducido y que el Gobierno asturiano tiene una capacidad de actuación "muy limitada" en política fiscal, resaltando que el Principado es la cuarta comunidad menos endeudada de España. "Lamento que no hayamos llegado a un acuerdo, pero no es tiempo para lamentos. El gobierno va a seguir trabajando", dijo.

Según el diputado socialista José María Pérez, las razones de IU y UPyD contra el proyecto presupuestario "no son las cifras sino la reforma ley electoral". "El PSOE cumplió lo que pactó", reiteró, recriminando que su intención parece ser "dar una bofetada al Gobierno". Por contra, dice entender el "legítimo" rechazo de Foro y PP a las cuentas porque sus planteamientos son "contrarios" a los de los socialistas.

El presidente de Foro Asturias y portavoz parlamentario, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró que el proyecto presupuestario del Gobierno asturiano propone la presión fiscal más alta de España, mantiene el clientelismo y carece de reformas estructurales y de ajustes en el sector público autonómico. "Llueve siempre para abajo, no se empeñen en que llueva para arriba", advirtió a los socialistas.

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, insistió en que "otro presupuesto es posible", reiterando que su partido prefiere "una prórroga de un mes que una de doce". "Nuestros peores pensamientos se confirman", dijo ante el silencio de Javier Fernández que entiende como una negativa a su propuesta porque "se siente cómodo" ante un escenario de prórroga.

Para el portavoz de IU, Ángel González, defendió la progresividad fiscal para que tributen más quienes más tienen y contribuyan a atender las necesidades de los más vulnerables, especialmente en un momento de crisis. "Claro que es ideología pura", ha asegurado, respondiendo a Carcedo que las propuestas de IU fiscales eran "realistas" y "se pueden aplicar". "Si miran a la izquierda claro que nos encontraremos", ha añadido, afirmando que el Gobierno socialista "no puede estar en el centro" sino que "tiene que elegir" hacia dónde dirige sus políticas.

Desde UPyD, Ignacio Prendes remarcó la necesidad de hacer un ajuste en los gastos y favorecer que los recursos sirvan de estímulo para el tejido productivo, aprovechando para reprochar al Gobierno asturiano que rompiese el pacto con su formación. "Ningún viento es bueno para un barco que no sabe dónde va", concluyó.

Contenido patrocinado